Guia pimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2475 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de cultivo del

Pimiento en invernadero

e

JUAN ANTONIO DEL CASTILLO AMAYA URÍBARRI SALOMÓN SÁDABA GREGORIO AGUADO JAVIER SANZ DE GALDEANO

l pimiento, en sus distintos formatos, no es un cultivo mayoritario en los invernaderos de Navarra. Sin embargo, su interés va en aumento, con grandes posibilidades de incrementar la superficie cultivada. Además, presenta buenas perspectivas deproducción en determinadas épocas. Con esta guía, nuestro objetivo es facilitar la implantación y conducción de este cultivo.

T

IPOS DE PIMIENTOS

Existen muchos tipos de pimientos según los clasifiquemos por su forma, color, sabor, grosor, tamaño, aptitud, etc. En nuestros invernaderos se cultivan y tienen interés comercial los que se comercializan para fresco, o sea los tipo DulceItaliano, Lamuyo y California. Respecto a colores, los más solicitados son los verdes y rojos, aunque existe un mercado minoritario que demanda el color amarillo.

NAVARRA AGRARIA

7

PIMIENTO

tipos de pimientos para comercializar en fresco
Pimiento tipo Dulce Italiano

Pimiento tipo Lamuyo Pimiento tipo California

periodo productivo

S

e trata de una planta exigente en temperatura,por lo que el periodo productivo para invernaderos sin calefacción es muy corto. Siguiendo las fechas de implantación según el estudio publicado en Navarra Agraria nº 133 y a disposición de los interesados en la web del ITG Agrícola, las fechas para la recolección de frutos comenzarían en la primera quincena de Julio y el límite de temperaturas de maduración lo tendríamos en la primera quincenade Octubre. Esto nos da un periodo productivo de 3 meses frente a los más de 7 meses de Almería. Aunque nunca nos solapamos en la producción de invernadero con Almería sí que lo hacemos con el cultivo de pimiento al

exterior durante los meses de Septiembre y parte de Octubre, aunque con un incremento de calidad claro. onocedores de nuestras posibilidades debemos elegir una variedad productiva,de calidad y precoz. No nos sirven variedades tardías. Serán variedades híbridas F1 que aportan mayor homogeneidad y resistencias.

C P

ara invernaderos con calefacción o hidropónico el periodo productivo se amplía considerablemente, pudiendo oscilar entre 6-7 meses. En el calendario vemos los meses de producción según el tipo de instalaciones que tenga el invernaderista.

calendarioproductivo:

8

MAYO-JUNIO 2004

suelos y laboreo

suelo, será conveniente dejarla preparada con la labor profunda de final de verano.

HELADA: Se hiela a 0º C. CERO VEGETATIVO: Detiene su crecimiento por debajo de 10º C y por encima de 35º C. Si la humedad relativa ronda el 70% puede aguantar hasta 40º C. HUMEDAD RELATIVA: En periodo de crecimiento admite HR superiores a 70%. Pero en periodode floración y cuajado la humedad relativa óptima está entre el 50-70%. Con humedades superiores se corre el riesgo de padecer enfermedades criptogámicas. Si la humedad relativa es baja produce frutos asurados mal llamados "asoleados". LUMINOSIDAD: Poco exigente en fotoperiodo (horas luz), siempre que la intensidad de la luz sea alta. Muy exigente en intensidad, sobre todo en periodo de floración.Temperatura sin luminosidad provoca ahilamiento, caída de flor y gran producción de forraje.

E

s un cultivo exigente en drenaje y aireación. Cada agricultor conoce el tipo de suelo de su invernadero y deberá adaptar las labores al tipo de suelo disponible. Pero la correcta realización del laboreo es vital para un desarrollo adecuado posterior del cultivo. De manera general, el laboreoconsistirá en una labor profunda, para realizar después un desterronado suave, sin desmenuzar excesivamente la capa superficial. Por ser un cultivo de primavera tras otro de invierno, la preparación de la tierra deberá hacerse con tranquilidad esperando que el suelo se oree y seque. No conviene entrar precipitadamente a laborear y por ende crear una suela de cultivo que nos provoque asfixias...
tracking img