La escritura comunicativa en alumnos de primer grado de secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 62 (15280 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO
SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURALES
[pic] UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UNIDAD 231

LA ESCRITURA COMUNICATIVA Y FUNCIONAL EN ALUMNOS DE 1° DE SECUNDARIA

POR: PATRICIA MAGLAH YAM

CHETUMAL QUINTANA ROO 2004

GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO
SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
[pic] UNIVERSIDADPEDAGOGICA NACIONAL
UNIDAD 231

LA ESCRITURA COMUNICATIVA Y FUNCIONAL EN ALUMNOS DE 1° DE SECUNDARIA

TRABAJO QUE SE PRESENTA PARA OBTENER EL TITULO DE LICENCIADO EN EDUCACIÓN

POR: PATRICIA MAGLAH YAM

CHETUMAL QUINTANA ROO 2004
I. INTRODUCION

La práctica docente concebida como una actividad rica en experiencias y conocimientos constituye indudablemente la tarea másrelevante que un profesor pueda hacer.
En este sentido, lo que el docente llega a acumular sobre su labor docente, es sustancial en un trabajo de esta naturaleza, resultando verdaderamente difícil prescindir de esos conocimientos y saberes acumulados.
El docente por su parte en el aula de clases desempeña un rol que si bien resulta una actividad entendida, también es cierto que resulta difícilser ajena a ella, pues se trata de una opción planeada, sistematizada y sobretodo conciente.
Al hacer tal valoración sobre este aspecto; es importante rescatar de la manera más completa, ese cúmulo de saberes, conocimientos y experiencias para dar un sustento a la problemática elegida, y contar con las posibilidades de analizar y contrastar posteriormente dichas experiencias.
Sin embargo, nosolo ese bagaje, se transforma en un elemento enriquecedor si no también la metodología empleada por el docente donde se pone de manifiesto la utilidad práctica de la misma.
Obviamente que para entender de manera eficaz una problemática, debemos tomar previsiones sobre que métodos de enseñanza emplear; que herramientas utilizar y cuales serán las estrategias.
En este caso lo que el profesoraporte, se ha de convertir en el medio que nos ayude a tener argumentos sólidos para intervenir con soluciones prácticas y viables que puedan cambiar un aspecto de la realidad.
Enseñar a los alumnos a aprehender el conocimiento y a ejercer la reflexión crítica es una meta que frecuentemente mencionamos como inherente a la función docente. Sin embargo, muchas veces esto no pasa de ser unaenunciación de buenos propósitos, ya sea porque en ocasiones el docente no toma en serio los lineamientos correctos para ejercer su función apegadas a los planes y programas de estudio vigentes, o porque también la apatía juega un papel de agente negativo en el proceso.
El manejo de los contenidos en el salón de clases pasa por una serie de construcciones particulares difícil de dar seguimiento,seguramente por la diversidad de conductas muy personales y propias del profesor que hace que en cada salón de clases, los contenidos programáticos se expresen con diferentes reinterpretaciones y desarrollos.
El punto de partida es que cada grupo tiene sus propias particularidades, en otras palabras, no siempre los grupos responden de igual forma a la metodología empleada.
Se ha observado, que deacuerdo a los rasgos primordiales del constructivismo, que no se aplica una enseñanza donde a la escritura se le dé una importancia acorde con el enfoque comunicativo y funcional, pues en repetidas ocasiones se ha detectado una carencia, en cuanto a su funcionalidad y finalidad, que es la de utilizarla no solo como una herramienta de acceso al conocimiento si no como el medio que le permita alescolar hacer uso de la escritura para producir sus propios textos.
Lo anterior no quiere decir que la escuela o el profesor no contribuyen a la construcción de la escritura comunicativa y funcional si no que toda práctica educativa en cualquier espacio y tiempo se ve influida o afectada por diversos factores ya sean internos o externos, quizá por los métodos empleados hasta ahora o por el...
tracking img