Guia procesal civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. “Nociones Generales de Derecho Procesal Civil”
1.- PARTE: Sujeto con interés en el proceso (tiene interés en el proceso).
2.- JURISDICCIÓN: Función pública del Estado para impartir justicia. (Art. 17 Constitucional genera garantía de acción y jurisdicción).
3.- PRETENSIÓN: Afirmación de una persona de merecer la tutela jurídica. (Art. 274 Código Procesal Civil) de carácter sustantivo,lleva el fundamento (hecho y derecho).
4.- ACCIÓN: (Art. 274) Código Procesal Civil es de carácter procesal (adjetivo). La acción es el poder jurídico que corresponde a una persona de acudir al órgano jurisdiccional para hacer valer y en su caso obtener la tutela jurídica de una pretensión a través del pronunciamiento de una sentencia. En cuanto esto, la autodefensa está prohibida pero hayexcepciones (huelga).
5.- INICIATIVA DE PARTE: Alguien con interés pide al Estado su intervención.
6.- COMPETENCIA: Delimitación de la potestad jurisdiccional (también llamada acotación).
7.- LITIGIO: Interés jurídico es un derecho material sustantivo en controversia (Art. 276 Código Procesal Civil).
8.- FUNDAMENTACIÓN DE HECHO: Es la causa de pedir.
9.- CONTRAPRETENSIÓN: Es un poder jurídico(igualdad de las partes en el proceso). Expresa actitud de defensa del demandado en contra de la pretensión del actor (garantía de defensa y audiencia art. 14 constitucional).
10.- DEFENSA: (Excepción sustantiva) Existe excepción sustancial o defensa siempre que el demandado, sin desconocer el hecho constitutivo afirmado por el actor, alegue como contra pretensión un hecho impeditivo, extintivo omodificativo, que obsta al reconocimiento de la pretensión jurídica deducida en la acción. Esta excepción debe ser opuesta al contestar la demanda y resuelta por el juzgador en la sentencia.

11.- CONTESTACIÓN DE LA DEMANDA: (Artículo 395) El demandado formulará la contestación a la demanda en los siguientes términos:
I. Señalará el tribunal ante quien contesta.

II. Indicará su nombre yapellido, el domicilio que señala para oír notificaciones y, en su caso, el nombre y apellido del abogado que designa como patrono o procurador o el de la persona que autoriza para oír notificaciones y recibir documentos.

III. El nombre y apellido del apoderado o representante legal y su domicilio, así como el carácter con el que promueve, si no actuase por su cuenta.

IV. Se referirá a laspretensiones y a cada uno de los hechos aducidos por el actor en su demanda, admitiéndolos o negándolos, y expresando los que ignore por no ser propios. Cuando el demandado aduzca hechos incompatibles con los referidos por el actor, se tendrá como negativa de estos últimos. El silencio y las evasivas harán que se tengan por admitidos los hechos sobre los que no se suscitó controversia.

V. Las defensaso contra pretensiones que como excepción oponga, cualquiera que sea su naturaleza, se harán valer simultáneamente en la contestación y nunca después, a menos que sean supervinientes.
El demandado expondrá en forma clara y sucinta los hechos en que funde sus defensas o contra pretensiones y en ellos precisará los documentos públicos o privados que tengan relación con cada hecho. De igual maneraproporcionará los nombres, apellidos y domicilios de los testigos que hayan presenciado los hechos relativos.

VI. Podrá hacer valer la compensación y reconvención.

VII. Si pretende que se llame al proceso a un tercero en los casos del artículo 115, deberá solicitarlo desde luego. La petición posterior no será tramitada.

VIII. Asentará la fecha y su firma o la de su representante legítimo.12.- EXCEPCIONES DILATORIAS: Se resuelven antes de la sentencia final, arreglan cuestiones de forma, se resuelven por incidentes.

13.- SENTENCIA INTERLOCUTORIA: Resuelven incidentes. (Artículo 297) Trámite de las excepciones dilatorias. Salvo la incompetencia del órgano jurisdiccional, las dilatorias se resolverán en la audiencia previa y de conciliación, a menos que en disposición expresa...
tracking img