Guia proyecto

Páginas: 15 (3561 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
¡Vamos a mejorar nuestra comunidad!
Guía del Manejo del Proyecto Comunitario

Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA Marzo 2006

Introducción: ¡Vamos a trabajar para mejorar nuestra comunidad!
¿Qué desea usted sobre su comunidad?
Deseo más oportunidades de empleo…

Quiero que sepamos aprovechar bien nuestros recursos…

Es seguro que todos desean el mejoramiento denuestra comunidad. ¿Pero cómo podemos lograrlo? ¿Es importante unir fuerzas de todos y hacer un proyecto grande? ¿Buscar una manera de conseguir el financiamiento? ¿Hacer un plan de téquio igual para todos? ¿Motivar la participación de las mujeres y los jóvenes? Si, claro. Son muy importantes para que se mejore nuestra comunidad. Pero, a veces uno dice, “no se en qué método podemos lograr una mejorvida”.
¿Esfuerzos pequeñas y continuos?

El mejoramiento no necesariamente requiere gran esfuerzo. Sino, es importante un pequeño cambio de pensamiento, y una serie de esfuerzos pequeños y continuos.
1

En esta Guía de Manejo del Proyecto Comunitario, vamos a aprender unas maneras de pensamiento para lograr el mejoramiento (Ciclo de PHCA, Kaizen) y cómo se aplica los conceptos en nuestro proyectoen la práctica (monitoreo).

1. Palabras claves
Primero, vamos a poner de acuerdo los significados de las palabras importantes en nuestro proyecto. (1) Proyecto Comunitario Un Proyecto es……. “Un trabajo” o “una serie de trabajos” a lograr un objetivo o a solucionar un problema. Un proyecto comunitario es…… Un proyecto para lograr un objetivo común o solucionar un problema común de nuestracomunidad. Un proyecto se maneja con el propósito de lograr un objetivo establecido.

2

Normalmente el Proyecto lleva…… • Un grupo de personas constituido como equipo el cual comparte un objetivo común • Un tiempo determinado (Cuándo empieza el Proyecto y para cuándo logra el objetivo o soluciona el problema del Proyecto) • Las instalaciones, equipos, materiales proporcionados (Qué recursosocupa para el Proyecto) • Un costo determinado (Financiamiento) ¿Porqué realizamos un proyecto? Para mejorar nuestra comunidad, hay otras maneras más

(2) Objetivo superior (Propósito, sueño, etc…) El Objetivo superior es un propósito o sueño que no se logra sólo con este proyecto. Pero lo que quisiéramos lograr en el futuro de largo plazo. (3) Objetivo del proyecto

Deseo que nuestra comunidadsea donde crecen los bebes muy sanos.

El Objetivo del proyecto es lo que el Proyecto va a lograr en el fin del periodo del Proyecto. (4) Resultados esperados Los Resultados esperados son los que proyecto va a dejar hecho en forma concreta. Son los logros necesarios para que el Objetivo del proyecto se haya convertido en realidad.

3

(5) Actividades Las Actividades son todo lo que tenemosque hacer para lograr los resultados esperados. El objetivo superior, el objetivo del proyecto, los resultados esperados y las actividades se relacionan en la manera siguiente.

OBJETIVO SUPERIOR
Si cumple el objetivo del proyecto, se acerca al objetivo suprior.

OBJETIVO DEL PROYECTO
Si cumple los resultados esperados, logra el objetivo del proyecto.

RESULTADOS ESPERADOS
Si cumple lasactividades, logra los resultados esperados.

ACTIVIDADES

En nuestro proyecto, vamos a ¡Vamos a trabajar en la definir claramente el objetivo manera superior, el objetivo del proyecto, eficiente! los resultados esperados y las actividades. Esta manera ayuda a nuestras actividades propias ser más ordenadas y orientadas al objetivo, para que podamos llegar al propósito con más eficiencia.

4 2. Kaizen: Un concepto para el mejoramiento
No sé qué pasa… Pero a lo mejor saldrá bien este año.

Don Alberto cultiva maíz todos los años. Cada año se parece que cosecha menos que el año anterior. Pero Don Alberto sembró en misma manera este año también. Este año él cosechó otra vez menos que el año pasado.

Don Chepe también cultiva maíz todos los años. El año pasado Don Chepe cosechó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de Proyecto
  • Guia Del Proyecto
  • Guia de proyecto
  • Guia Proyectos
  • guía de proyectos
  • Guia de proyectos
  • Guia De Proyectos
  • Guia De Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS