Guia sociales sexto grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁREA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: IVONNE VANESSA CALDERÓN RODRÍGUEZ
ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES ESTUDIANTE: _____________________________________
GRADO: 6° TIEMPO ESTIMADO: _______________________________
PERÍODO/GUÍA: 1-6 FECHA:_______________________________________2011

TEMA: ESTRUCTURA DE LA TIERRA, RED GEOGRAFICA Y HUSOS HORARIOS


ESTRUCTURA INTERNA Y EXTERNA DE LA TIERRAORIENTACION Y LOCALIZACION EN EL PLANETA TIERRA

En el mar y en el espacio no hay calles ni carreras como en las ciudades. Entonces ¿Cómo hacen los pilotos y marinos para ubicar con exactitud un punto cualquiera de la tierra? Aunque en el mar y en el espacio no existen calles y carreras, si podemos imaginariamente crear un sistema parecido, vale decir, un sistema de líneas que secortan. Este sistema recibe el nombre de RED GEOGRAFICA. Así se denomina el conjunto de líneas imaginarias trazadas sobre el globo terrestre, que se cortan en forma parecida a las calles y carreras y sirven para localizar cualquier punto o lugar de la superficie terrestre. La red geográfica está formada por dos tipos de líneas imaginarias: LOS MERIDIANOS Y LOS PARALELOS.

MERIDIANOS: Son líneasimaginarias que se consiguen uniendo los polos en dirección Norte-Sur, es decir en forma vertical. El más importante de los meridianos es el meridiano de Greenwich, que divide verticalmente al globo terrestre en dos hemisferios iguales: el oriental y el occidental.

PARALELOS: Son círculos que atraviesan la tierra en sentido Horizontal de Este a Oeste. Estos se van haciendo pequeños conforme sevan acercando a los polos. El mayor de estos paralelos es el ecuador, que pasa por el centro de la tierra dividiéndola en dos partes iguales llamadas hemisferios: Hemisferio Norte y Hemisferio Sur. Se han existido la presencia de cinco paralelos principales: el ecuador, trópico de cáncer, trópico de capricornio, círculo polar ártico y círculo polar antártico.
Para ubicar un lugar de una ciudad,utilizando como guías las calles y las carreras, debemos pedir la dirección, es decir, el número de la calle y la carrera. Pero si deseamos localizar ese mismo lugar u otro, utilizando como guías los meridianos y los paralelos, en lugar de pedir la dirección debemos solicitar la longitud y la latitud.

LONGITUD: es la distancia medida en grados, que hay desde un punto cualquiera al meridianocero o meridiano de Greenwich. Como este meridiano cero divide la tierra en oriente y occidente, cuando se habla de longitud debemos precisar si es oriental u occidental.



LATITUD: Es la distancia medida en grados que existe entre cualquier punto de la tierra y el Ecuador. Como la línea del Ecuador divide la tierra en Norte y Sur, cuando hablemos de la latitud de un lugar, debemos precisarsi es latitud Norte o Latitud Sur.



LOS HUSOS HORARIOS

El sistema de Husos Horarios fue ideado por el italiano Filopanti, en una obra publicada en Londres en 1859. Pero sólo comenzó a ser utilizado por algunas naciones de Europa en el año 1890. Se basa en la siguiente deducción: la Tierra demora 24 horas en dar una vuelta sobre su eje imaginario (movimiento de rotación) recorriendo 360°;al dividir los 360 ° por 24 se obtienen 24 sectores de 15° cada uno. De esta forma se ha dividido la Tierra en 24 sectores de 15° de longitud, equivalentes a una hora, cada uno de los cuales es llamado Huso Horario.

2. TRABAJO INDIVIDUAL:

A. Observa el siguiente esquema de la Tierra. Colorea y ponle los nombres correspondientes a las partes de la estructura interna y externa del planetatierra.



B. Observa la siguiente grafica de coordenadas geográficas y realiza la actividad que aparece a continuación.

1. Compara la ubicación del punto F y el punto G ¿Cuál tiene mayor longitud? ¿Por qué?
2. ¿Qué diferencias existen entre la ubicación del punto G y el punto H?
3. Al frente de cada dato de la posición astronómica escribe la letra del punto al cual corresponde

•...
tracking img