Bases de la educacion preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE EDUCADORAS “LAURA ARCE”, A.C

Ensayo de la Ley General de la Educación en México: Capítulo III “La Equidad en la Educación”

Materia: Bases Filosóficas Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano



Monterrey, N.L a 31 de octubre del 2011

Introducción

La palabra EQUIDAD (del latín "aequitas”), como dice su etimología, significa igual, esto se aplica a variosaspectos de la vida (como por ejemplo ser equitativos en la economía, lo cual implica que todos justamente se distribuya riquezas a los miembros de una sociedad). Hablando en términos de educación nos referimos “equidad educativa” a la justicia social que se debe de establecer a los partícipes de una educación, deberá ser esa educación igual para todos, sin importar ninguna aspecto o condición enla que se encuentren; por ejemplo que estén en zonas rurales, que tengan poco dinero, que tengan dificultades en sus capacidades físicas o mentales etc. Esto no debe de ser un impedimento para que el estado proporcione educación a los individuos de este país; también a la falta de recursos o a falda de calidad en alguna área del país deberá atenderse con carácter de igualdad y de justicia para unamejora en la sociedad y en la Educación en México. De todo esto habla los artículos del Capítulo III en la Ley General de la Educación (LGE) en México.

Contenido: Capitulo III “La Equidad en la Educación”

Esta parte de la Ley General de la educación habla sobre lo equitativo que debe de ser la educación en México. Para poder comprender por qué la educación en México debe de ser equitativa,debemos saber que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en ARTICULO 3o.- TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A RECIBIR EDUCACION. EL ESTADO -FEDERACION, ESTADOS, DISTRITO FEDERAL Y MUNICIPIOS. Esta educación que recibirá cada individuo deberá ser de calidad en donde se enseñen aprendizajes básicos, dependiendo en el nivel donde se encuentre y también se puedan conocer y aplicar através de vivencias los valores y las aptitudes que formen al individuo como persona activa en la sociedad. Claramente en el artículo se mención la palabra “individuo” porque no se hace referencia a personas específicas como “los mexicanos” o las “mexicanas”, esto está bien establecido por el hecho de que no se debe de hacer discriminación de quién recibirá educación y quién no. Cualquier individuopodrá recibir educación gratuita y de calidad en los niveles obligatorios (preescolar, primaria y secundaria).

En la sección de la equidad de la Ley General de la Educación básicamente se encuentran 5 artículos principales sobre este tema. Primero está el artículo 32°, este habla sobre las autoridades que tienen la obligación de proporcionar condiciones donde se pueda establecer la equidad eigualdad en la educación que se imparte pro el estado. Después está el artículo 33° el cual varias fracciones, habla sobre la importancia de que las escuela que se encuentran en zonas marginadas o zonas rurales sean atendidas con maestros, programa y materiales de buena calidad para que la educación sea efectiva y se; habla también sobre que se deben de proporcionar centros de desarrollo infantil,centro de integración, internados o albergues donde los niños que estén ahí puedan también recibir educación de calidad y si algún alumno tiene algún problema en sus capacidades deberán usar programas pedagógicos donde se resuelva ese problema; habla también sobre que se debe de ayudar a los niños y niñas que han abandonado el sistema de educación continuo para que retomen sus estudios y que acabensi educación básica.

Otra parte de este artículo habla de la importancia que el sistema educación proporciona becas para alumnos necesitados de una y así se fomente que nos niños y niñas vayan a la escuela a recibir educación. Así miso deberán haber programas donde los padres de familia se puedan familiarizar con el sistema educativo y con el personal escolar y con los programas de estudios...
tracking img