Guia t3 personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE TRABAJO
TEMA 3

Teorías psicodinámicas

ACTIVIDADES
1. Describe cómo fueron los orígenes de psicoanálisis y en qué datos se basó Freud para elaborar su teoría.

Freud estaaltamente influido por un procedimiento desarrollado por Joseph Breuer. Se puede decir que el psicoanálisis comenzó con la historia clínica de una de las pacientes de Breuer, Anna O. La paciente habíaolvidado su idioma natal, tenía parálisis del brazo y pierna derecha, dificultad en la visión, entre otros síntomas.
Breuer utilizó la hipnosis para lograr que la paciente comenzara a contar historiassobre si misma. Y poco a poco, recordar determinados acontecimientos y las emociones que tenía contenidas restablecieron la claridad de su visión, además alivió su parálisis y restableció el conocimientode su idioma natal. Al recordar los acontecimientos Anna lo hacia con una gran cantidad de intensidad emocional, que de manera evidente la liberó de los síntomas con los que se había vinculado laemoción. No voy a explicar más detalladamente el caso ya que no es necesario. Fue un momento o un punto de partida para Freud que comenzó su presentación de la historia del psicoanálisis al públicoestadounidense en sus conferencias en la Universidad Clark.
Freud comenzó a utilizar el “método de la conversación” (hipnosis) con sus pacientes. Tras observar sus propias exploraciones con la técnica,“concluyó que en el momento del acontecimiento traumático original, el paciente había contenido una emoción intensa […] el paciente era incapaz de expresar la emoción que evocaba de una manera normalpor medio de pensamientos, palabras o acciones. La emoción, que estaba impedida para escapar de manera normal, había encontrado otra salida y se expresaba por medio de un síntoma neurótico […] elindividuo era inconsciente de estos recuerdos; pero los recuerdos inconscientes estaban influyendo en la conducta presente” (B.Engler)
Finalmente, Freud decide abandonar la hipnosis. Se plantea...
tracking img