Guia teoria del derecho procesalprocesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Información Adperpetuam.- Justificar la posesión por continua pacifica y que este inscrita por más de cinco años en el Registro Público de la Propiedad.
Fuente.- la palabra fuente se utiliza para señalar el origen o forma de nacimiento de algo
Fuentes formales: Legislación, jurisprudencia, costumbre.
Fuentes legislativas procesales: La principal fuente de las normas procesales es la ley. Todoproceso jurisdiccional está basado en la constitución. A toda petición hay que contestar.
Reglamento.- Tiene en esencia la misma naturaleza que el acto legislativo.
Circular.- Es una simple comunicación escrita interpretativa de los textos contenidos en los reglamentos o en las leyes.
La norma procesal se identifica por la función que está llamada a cumplir o sea, por su objeto encaminada aldesarrollo del proceso, la norma procesal se da mucho en el Código mercantil. Su origen debe venir del legislativo.
Retroactividad de la ley: No se puede juzgar a una persona por el mismo delito. Hay que fundar y motivar toda decisión o contestación de petición.
Aut. para vender, gravar los bienes de menores incapacitados: al hacerse la solicitud deberá expresarse los motivos de enajenación y elobj. A que deba aplicarse la suma obtenida, además deberá justificarse la necesidad o la evidente utilidad de enajenación.
Adopción: para su tramitación deberá justificarse los requisitos est. En los arts. 352, 353, 359 código familiar.
Jurisprudencia: es la interpretación que de la ley hacen los tribunales cuando la aplican a 5 casos concretos sometidos a ellos y la generalizan.Jurisdicción: Es la función soberana del Estado, realizada a través de una serie de actos para la solución de un conflicto mediante la aplicación de una ley general. Es el derecho, la facultad que se tiene para decidir una controversia. Las partes quedan obligadas a lo que se decida.
Al estado le corresponde solucionar el conflicto.
Clases de jurisdicción:
• Voluntaria.- No hay contradicción(controversia)
• Contenciosa.- Cuando existe un pleito (dos posturas antagónicas)
• Jurisdicción federal.- Corresponde al Poder Judicial de la Federación
• Jurisdicción local.- Corresponde a cada uno de los poderes de los Estados de la República.
• Jurisdicción Concurrente. controversias del orden civil o criminal, que se hayan suscitado sobre leyes federales o tratados internacionales, que solo afectenintereses particulares
Concurrente se refiere a:
1.- Que se trate de controversias de orden civil o criminal
2.- Que las controversias se hayan suscitado sobre el cumplimiento sobre el cumplimiento y aplicación de las leyes federales que sea parte del Edo. Mexicano.
3.- Que las controversias solo afecten intereses particulares.
• jurisdicción especializada.-Jurisdicción civil, mercantil,laboral, penal, administrativa, fiscal, y de amparo.
• Jurisdicción propia.- El juzgador tiene manera directa para intervenir en el proceso.
• Jurisdicción Delegada.- Es un auxiliar, se coadyuva.
• Jurisdicción Canónica.- En el pasado los tribunales eclesiásticos tenían atribuciones para resolver controversias o situaciones respecto a matrimonios, esponsales, filiación, etc.
• JurisdicciónSecular.-
Limites objetivos y subjetivos de la jurisdicción
• Desde el punto de vista objetivo: Trata de establecer objetos que puedan ser abarcados por función jurisdiccional.
• Desde el punto de vista subjetivo: Va en función de los sujetos de derecho sometidos a función jurisdiccional, estar dentro del territorio del estado.
La inmunidad jurisdicción obedece al principio de la soberanía deotros estados (diplomáticos y jefes de estado)
Fuero.- No puede procederse judicialmente en contra de determinado servidor público, removido el fuero queda la vía libre para someterlo a la jurisdicción.
Competencia.- Es la medida del poder o facultad otorgada a un órgano jurisdiccional para entender de un determinado asunto. Es el ámbito o esfera dentro de los cuales un determinado órgano...
tracking img