Guia textos arg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía para la elaboración de textos argumentativos

Elaborar un texto argumentativo permite comprobar habilidades de lectura, de escritura y de pensamiento crítico. Le permite al estudiante demostrar que ha leído y comprendido y que puede relacionar diferentes lecturas para sustentar una posición propia. Este tipo de ejercicio entrena al estudiante para identificar y resumir las ideas másimportantes de un texto, situar el texto en el ámbito académico pertinente y relacionarlo con otros.
En los cursos que ofrece la Universidad de Los Andes, usted preparará textos argumentativos que demuestren su comprensión de los temas centrales propuestos por el programa y su relación con las lecturas. Los textos primarios pueden ser libros, artículos, capítulos de una publicación, experimentos,películas, obras de teatro y obras de arte, entre otros. Escribir un texto argumentativo implica que usted, por medio de ideas ordenadas, precisas y claras, demuestra un concepto, sostiene un punto de vista o propone una teoría con el fin de convencer al lector. En el nivel de pregrado se espera que sus argumentaciones giren en torno a las ideas de los autores y que usted demuestre que se ha apropiadode las mismas.

• Planeación
Selección del tema: Para seleccionar su tema tenga en cuenta los contenidos específicos del curso y parta de las preguntas y debates centrales a este. Prefiera algún asunto que le preocupe o que le guste. Luego proponga un tema que pueda discutirse en pocas páginas. Tenga en cuenta la extensión del texto argumentativo y el tiempo del que dispone para elaborarlo; esrecomendable que el tema que usted elija no sobrepase sus habilidades. Cubrir mucho tema lo puede llevar a tratarlo con superficialidad. Limitarlo demasiado puede llevarlo a excluir datos y hechos importantes. Entre más delimite el tema, más fácil será para usted investigar, plantear y escribir su texto.
Los temas sugeridos en clase pueden ser una primera opción. Tómese un tiempo para revisar laslecturas sobre el tema (las del curso y otras), lo anterior le ayudará a tomar esa decisión. Si no ha podido seleccionar un tema, consulte a los monitores o al profesor. Una vez haya escogido su tema, haga una progresión de lo general a lo particular.

Propósito: Todo escrito cumple un propósito predeterminado. En nuestro caso académico, sus textos deben ser argumentativos, deben mostrar unaadecuada comprensión de las lecturas recomendadas y exponer los propósitos de los autores junto con sus hipótesis y sus puntos de vista. Su opinión es importante, pero ésta debe estar fundamentada en los textos. Se espera que sus puntos de vista se manifiesten en el texto argumentativo, pero estos deben ser “puntos de vista informados”.

Tesis: Un texto argumentativo toma posición frente al temaque escogió y, usando diferentes tipos de sustentaciones, ilustra y apoya esa posición. Esta posición es su tesis, y a ella puede llegar partiendo de una pregunta que le interese responder relacionada con su tema. La tesis es la respuesta a su pregunta en una oración, indicando la posición que está tomando frente al tema. Tenga en cuenta que una tesis no es el título de su texto ni el tema. Unatesis es una oración completa que combina el tema con su posición frente a éste y debe ser debatible.

Estructura: El texto argumentativo que usted presentará está compuesto por una serie de párrafos que guardan relación entre ellos y que le deben permitir al lector entender cuál es su posición frente al tema escogido y cuáles son los argumentos que apoyan esa posición.
Un párrafo es una unidadque expresa una idea completa, y que está compuesto por oraciones relacionadas entre sí por conectores lógicos: expresiones que vinculan dos o más palabras, frases u oraciones entre sí.
El primer párrafo de su texto, la introducción, presentará al lector una “visión general” de lo que encontrará durante su lectura. Éste debe incluir el tema de su texto, el propósito, su tesis y una breve...
tracking img