Guia

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
TUTORIAL EXCEL Hojas de Calculo en la topografía

INGENIERÍA TOPOGRAFICA U. DISTRITAL- BOGOTA

HOJAS DE CALCULO EN LA TOPOGRAFIA DISEÑO ASISITIDO POR COMPUTADOR
Docente ISMAEL OSORIO BAQUERO

Es bien sabido que Excel es un programa que permite la manipulación de libros y hojas de cálculo. En Excel, un libro es el archivo en que se trabaja y donde se almacenan los datos. Como cada libropuede contener varias hojas, pueden organizarse varios tipos de información relacionada en un único archivo. La principal función de las hojas de cálculo es manipular gran cantidad de datos, con buena organización y fácil uso, en ella pueden introducirse y modificarse los datos simultáneamente en varias hojas y pueden ejecutarse los cálculos basándose en los datos de varias hojas de cálculo. Excelfunciona de una manera muy simple a base de coma Para abrir Excel se ubica el menú inicio, programas, en la rama de Microsoft Office.

Los cálculos se ejecutan desde la barra de formulas, siempre comenzando con un “=”, tiene una ventana de ayuda de comandos, donde explica el uso de cada función, y que hace cada comando. Allí se encuentran alrededor de 450 formulas, clasificadas

TUTORIAL EXCELHojas de Calculo en la topografía

INGENIERÍA TOPOGRAFICA

en varias categorías como son: lógicas, financieras, matemáticas y trigonométricas, estadísticas, de bases de datos y otras.

Las más conocidas y las mas usuales en las hojas de calculo para la topografía son las matemáticas como sumatoria, las funciones trigonométricas y las lógicas de tipo condicional (si, . Para una cartera decálculos de planimetría se trabaja con datos muy específicos como el Azimut, ángulos, proyecciones, cada uno de los datos que se necesitan hallar los veremos en esta guía. Propiedades características de Excel: Al trabajar con ángulos lo primordial que se debe tener en cuenta es que Excel no tiene un formato para ángulos, por tanto para trabajar con ellos se deben convertir a decimales, haciendo losminutos y los segundo en grados y sumando todo esto, es decir dividir los minutos y los segundos en su unidad correspondiente en grados. Excel maneja Las funciones trigonométricas en radianes, así que para operar un Angulo con funciones trigonométricas siempre se debe convertirlo a radianes. Como el siguiente ejemplo:

TUTORIAL EXCEL Hojas de Calculo en la topografía

INGENIERÍA TOPOGRAFICAObtener un Azimut a partir de Coordenadas Es bien sabido que para cálculos como el azimut se usa la función trigonométrica Arco tangente, dispuesta en Excel como “Atan”; el uso de las funciones trigonométricas es distinto a las de las trigonométricas normales, al pasar a radianes, Para expresar el arco tangente en grados, se multiplica el resultado por 180/PI( ). Vemos en el siguiente ejemplo elcalculo de un azimut, el orden que debe llevar y la diferencia de uso de las funciones en cada formula mostrando la forma correcta.

En La imagen se visualiza perfectamente el procedimiento para el θ referente a unas coordenadas principales.

Ahora para hallar el azimut de acuerdo a las formulas por cuadrantes, se crean condicionales, para poder aplicar esto, debemos saber que es y como se usanlos condicionales, llamadas por Excel como “lógicas”: Tipos de funciones “Lógicas” • FALSO Devuelve el valor lógico FALSO. • VERDADERO Devuelve el valor lógico VERDADERO • NO Invierte el valor lógico del argumento. NO se usa cuando se quiere que un valor no sea igual a otro valor específico. Sintaxis = “NO(valor _ lógico)” Observación Si valor _ lógico es FALSO, NO devuelve VERDADERO; si valor _lógico es VERDADERO, NO devuelve FALSO.

TUTORIAL EXCEL Hojas de Calculo en la topografía

Ejemplo:
NO(1+1=2) NO(1+1=3) El resultado será: FALSO El resultado será: VERDADERO



O

Devuelve VERDADERO si alguno de los argumentos es VERDADERO; devolverá FALSO si todos los argumentos son FALSO. Sintaxis =O(valor_lógico1;valor_lógico2; ...) Valor_lógico1;valor_lógico2,... son entre 1 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia :)
  • Guia
  • Guia
  • Yo y mis guias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS