Guia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA PARA EXAMEN DE FILOSOFÍA DOS

PRIMER PARCIAL

1. Explica el intelectualismo ético de Platón.

Platón parte del supuesto de que existe un cosmos, esto es, un orden objetivo no sólo lógica sino axiológicamente jerarquizado que servía como criterio universal de lo justo, bueno, correcto y bello. Si hay conflicto en la Polis o en la vida de los individuos es porque (debido a la falsarelación entre dolor y mal, o bien y el placer) se ha roto dicho orden universal. Por ello, para restaurar el orden perdido, es necesario enseñar verdaderamente a los hombres en qué consiste el bien. De acuerdo a Platón, conocer el bien o lo justo implica que quien posee dicho conocimiento debe actuar de acuerdo a lo que conoce. En otras palabras, quien sabe qué es el bien o lo bueno no le quedaotra cosa que ser bueno y justo.

2. Explica a qué se refiere Aristóteles cuando afirma:

- El hombre es un Zoon Politikón

- La polis es la mejor forma de convivencia de los verdaderos hombres.

Las dos afirmaciones se relacionan en la respuesta. Para empezar hay que entender qué entiende Aristóteles por Polis, ésta solo puede ser la evolución natural de la familia en aldea yésta en Polis. Esto implica que desde que nace, el hombre siempre forma parte de una comunidad, primero está dentro de la familia, dentro de la aldea y por último dentro de la Polis. Siguiendo el sentido de la argumentación, decir que el hombre es un zoon politikon significa que el hombre para realizar su naturaleza no puede estar fuera de la totalidad orgánica y dejar de realizar su función.

Paraexplicar la segunda afirmación, se debe tener en mente que cuando Aristóteles hace mención a la Polis, lo hace no tanto haciendo referencia a al número de aldeas o de familias que la conforman, sino más bien hace referencia a lo que los unifica o cohesiona, esto sólo puede ser las leyes. Si además de lo anterior, se considera que el verdadero hombre para Aristóteles es aquel que es libre,entonces alguien podría preguntar ¿Cómo es posible que la Polis, ese marco jurídico que unifica las aldeas, sea la mejor forma de convivencia de los verdaderos hombres? Y es que esta pregunta la podría pensar quien repara en que la ley parece limitar o contradecir a la libertad. Sin embargo, para Aristóteles no hay ningún problema, pues él no habla de la libertad negativa, sino de la libertad positiva,es decir, de aquella en donde la ley, más que representar un límite, representa una condición o una manifestación de la libertad. En esta perspectiva, se es libre en la medida en que cada ciudadano obedece las leyes que él mismo, junto con la colectividad, se autoimpuso. Por ello, la polis, ese marco jurídico, es la mejor forma de convivencia de los verdaderos hombres; sólo dentro de ella puedehacer efectiva su libertad.

3. ¿cómo resuelve Aristóteles el problema de la relación entre libertad y el derecho?

Siendo estrictos en la argumentación, no hay ningún problema que resolver. La libertad que tenía en mente Aristóteles es la libertad que hoy, para diferenciarla de la libertad negativa o moderna, se le llama positiva y qué tiene como condición de posibilidad laautodeterminación colectiva. Esto es, la obediencia de leyes que cada ciudadano en la asamblea y por común acuerdo su autoimpuso.

4. Señala y explica algunas diferencias entre Platón y Agustín de Hipona.

La diferencia se centra en el intelectualismo moral de Platón. Como se comenta en la respuesta de la pregunta uno, el conocimiento tenía cierta potencialidad ética, de ahí que saber qué es lo bueno, locorrecto, lo justo, implicaba una conducta necesariamente de acuerdo a ese conocimiento. Sin embrago, ese postulado conlleva algunas paradojas, entre ellas, no poder explicar por qué, aun cuando se conoce el bien, el hombre actúa de manera contraria, comete el mal. Lo que hace Agustín es atar la libertad no ya a la razón, sino a la voluntad. En este sentido, la razón puede indicarle qué es lo...
tracking img