Guia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4782 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES CONSTITUCIONES
Constitución de 1830: elaborada por el Congreso de Valencia, de corte centro federalista, conservador y presidencialista.
Constitución de 1857: Tuvo una vida efímera, ya que no tardó en ser derogada por los revolucionarios de marzo. A los tres poderes clásicos. Ejecutivo, Legislativo y Judicial, se le añadía el Poder Municipal, con el objeto de conservar en parte elcompromiso centro-federal de 1830, sustituyendo la autonomía de las provincias por la teórica de los municipios. Los principios federalistas admitidos por la Constitución del 30, para el nombramiento de Gobernadores de Provincia, que eran designados de temas presentadas por las Diputaciones Provinciales, fueron sustituidos por otros donde los Gobernadores eran designados por el Presidente. Respectoa la ciudadanía no se pierde por ningún motivo y sólo se suspende por naturalización en país extranjero, por condenación a penas corporales, por ser deudor de los fondos públicos, por quiebra judicial y por admisión de empleo de otro gobierno sin permiso del Congreso. En todo caso cabía la rehabilitación.
Se elimina para el ejercicio de los derechos políticos la condición de rentista y se aplazapara 1880 la condición de saber leer y escribir. Pero para ser elector de segundo grado se requiere mayoría de 25 años, saber leer y escribir, propiedad de raíz de 1.000 pesos o renta o sueldo de 400 pesos. En la garantía se consagra la supresión de la pena de muerte por delitos políticos y la abolición de la esclavitud. En cuanto a la libertad de prensa se consagra, pero estipulándose que "laley determinará junto con el procedimiento la responsabilidad de aquellas publicaciones que no sean relativas únicamente a los actos públicos de los funcionarios de la nación. El Poder Legislativo se compone de dos Cámaras; Senadores y Diputados. Duran 6 años renovándose de por mitad cada 3 años. Los Diputados no necesitan sino tener renta de elector. Y los Senadores deben tener renta o sueldo anualde 1.200 pesos.
El Presidente y el Vicepresidente durarían 6 años, sin que se prohiba su reelección y son nombrados por asambleas provinciales.
Se creó una nueva Secretaría; la de Relaciones Exteriores, que antes podía añadirse a cualquiera de las existentes. Se mantiene la composición del Consejo de Gobierno difiriendo del anterior, únicamente en su duración. El Poder Judicial es nombrado porel Ejecutivo y se elimina el juicio por jurado.
El 18 de abril se promulgó la constitución y el 20 se eligió el Presidente y el Vice-Presidente de la República, saliendo electo Monagas para el primer cargo y Francisco J. Oriach para el segundo. 3.
Constitución de 1858:
a. Nacionalidad:
Consideraba venezolanos los hijos de padres o de madres venezolanas, nacidos en el territorio de Colombia; ya los de padres venezolanos, nacidos en cualquier país extranjero Por adopción consideraba venezolanos a los nacidos en cualquiera de las otras Repúblicas hispanoamericanas, sin más condición que acreditar su origen ante la autoridad designada por la Ley. Y por último a los extranjeros ya naturalizados o que adquieran carta de naturaleza.
b. Ciudadanía: La ciudadanía política requería comocondición ser mayor de 20 años y ser o haber sido casado sin tener esa edad. Se suspendía por enajenación mental, por condena a pena corporal y por interdicción.
Admite el sufragio directo universal.
c. Poderes Públicos: El Poder Público se dividió en Nacional y Municipal. El primero con su tradicional división: Ejecutivo. Legislativo y Judicial; el segundo se definía así: El Poder Municipal seejercerá por una Legislatura y un Gobernador en la Provincia; por un Consejo y un Jefe Municipal en los Cantones y por los demás funcionarios y corporaciones que establezca la Legislatura Provincial. Estas Legislaturas serían electas por sufragio universal cada dos años sin condición de renta. El Ejecutivo Provincial lo ejerce un Gobernador electo cada cuatro años por elección directa y secreta. De...
tracking img