Guiando el comportamiento organizativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2859 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guiando el Comportamiento Corporativo:
Una Obligacion del Liderazgo, No Una Opcion

Cada año The Conference Board lleva a cabo una encuesta de lideres de negocios globales para aprender de sus puntos de vista sobre los retos actuales en las empresas. Este año cerca de 700 CEOs (Chief Executive Officers) informaron que estaban “mas preocupados con los tipos de decisiones y acciones que sonadecuadas para un época de problemas y transparencia: actuar con prudencia financiera, tratar de sacarle mas provecho a la tecnología disponible, y construir un nexo de confianza con empleados y clientes.” Hubo un aumento significante en la importancia de “darle al los empleados una visión o valores” (del 21% al 26%) entre 2001 y 2002, la cual es la cuarta inquietud mas frecuentemente mencionada(después de fidelidad y retención de clientes, reducción de costos, y hacer crecer la flexibilidad y velocidad”).

Es bueno saber que los lideres corporativos estan reconociendo una creciente necesidad de lograr que los empleados se conecten conla vision y valores de la organizacion, pero bajo las circunstancias actuales que se acercan es poco probable que sea suficiente. De hecho, los métodostradicionales de “hand off” y “hands off” que los ejecutivos han utilizado en el pasado donde desarrolaron una visión “de arriba hacia abajo” y afirmaciones de valores, comunicarlos, y esperar que los gerentes intermedios y empleados los pongan en practica—ya no comupliran con el escrutinio de los interesados principales. En vez, mucho mas involucramiento directo en los procesos operacionales es requeridodiariamente.

¿La America corporative ha adquirido un estilo de gerencia basada en resultaddos con una mentalidad de ganar a cualquier costo? ¿O hay espacio en la oficina de la esquina para un poco mas de integridad? De acuerdo a una encuesta por parte de la Asociacion de Gerencia Americana, el 76% de los participantes informaron que la ética y la integridad están listadas entre los valorescorporativos de sus empresas.

De los 175 ejecutivos que respondieron, el 86% dijo que sus companies especificamente escriben o plantean sus valores, incluyendolos en los manuals de empleados (71%), brochures de la empresa (67%) o en sus paginas web (50%) on en afiches (41%).

Cerca de un tercio de quienes respondieron, sin embargo, dijerons que las afirmaciones publicas de sus empresas a veces entrabanen conflict con mensajes internos y la realidad, y el 36% dijo que su organización siempre haría lo que es legal pero no siempre lo que sea pericibido como ético.

Claramente, cambiar esta percepción—o realidad—es un componente vital para restaurar la confianza en el liderazgo estadounidense y sus organizaciones. ¿significa esto que los lideres deben ahora ignorar la cantidad de procesos queson necesarios para encaminar una organización? Por supuesto que no, y ni siquiera significa que ellos tienen que microgerenciar esos procesos. Pero si significa que los ejecutivos deben tener una mejor comprensión de la iteraccion entre las practicas operacionales de su organización y los resultados generados por esos procesos. También significa que estos ejecutivos deben tener una metodologíaespecifica para asegurar que las decisiones están siendo tomadas por todos los miembros de la organización reflejan los principios y estrategia adecuados.

Los valores principales y liderazgo visionario de los Criterios Barldridge 2002 para la Excelencia en el Desempeño nos dicen “Los lideres principales de una organización deben plantear las direcciones y crear un enfoque al consumidor, valoresclaros y visibles, y altas expectativas. Las direcciones, valores y expectativas deben balancear las necesidades de todas las partes involucradas. Los lideres deben asegurar la creación de estrategias, sistemas y métodos para alcanzar la excelencia, estimulando la inovacion y creando conocimiento y capacidades. Los valores y estrategias deben ayudar a a guiar todas las actividades y decisiones de...
tracking img