Guias alimentarias del paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guías Alimentarias del Paraguay
Capacidad: Analiza las funciones que cumplen los grupos de alimentos según las Guías Alimentarias del Paraguay, en una alimentación saludable.

Las Guías Alimentarias del Paraguay constituyen un material donde se proponen los nuevos criterios nutricionales que han sido adoptados para el país.

En la actualidad, Paraguay tiene su propia guía alimentaria. Lostécnicos la han graficado en forma de olla dividida en siete grupos de alimentos y considerando sus componentes nutricionales.

Los siete grupos son: (1) cereales, tubérculos y derivados; (2) frutas; (3) verduras; (4) leche y derivados; (5) carnes, legumbres secas y huevos; (6) azúcares o mieles; (7) aceites o grasas.

Las Guías Alimentarias del Paraguay contienen recomendaciones, nueve delas cuales se refieren a cómo lograr una alimentación sana y tres, a la importancia de promover estilos de vida saludable.

La combinación de los diferentes alimentos en las comidas del día —desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena— es la mejor forma para tener una alimentación saludable.

Una alimentación sana es aquella que combina distintos alimentos para cubrir las necesidadesnutricionales del organismo y se deben elegir todos los días alimentos de los siete grupos. La alimentación diaria debe cumplir con las leyes de la alimentación; los alimentos deben ser suficientes en cantidad y completos en calidad.

A. Para una alimentación sana, todos los días consume un poco de:

1- Cereales, tubérculos y derivados

2- Frutas

3- Verduras

4- Leche y derivados

5-Carnes, legumbres secas y huevos

6- Azúcares o mieles

7- Aceites o grasas

La mezcla de los diferentes alimentos en las comidas del día: desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena, es la mejor forma para tener una alimentación saludable.

Ejemplo de un menú balanceado
|

Guias Alimentarias Del Paraguay
Mi deber como nutricionista es fomentar las guías alimentarias que fueronhechas exclusivamente para la población paraguaya. Por eso se me ocurrió realizar un informe general, para que todos y todas seamos conscientes de que los hábitos alimentarios de nuestra población pueden cambiar, si ponemos un poco de nosotros.

 
Que son las guías alimentarias del Paraguay?
Son instrumentos educativos que contienen doce recomendaciones orientadas a promover dietas y estilos devida saludables, para la población sana y mayor de 2 años y prevenir las enfermedades crónicas y degenerativas de la población.
Que es la olla alimentaria?
La olla alimentaria del Paraguay es una gráfica que divide a los alimentos en 7 grupos de acuerdo a la cantidad ideal que debe consumir diariamente cada persona.
Por ejemplo: cereales, tubérculos y derivados se encuentran debajo mismo de laolla, ya que su consumo debe de ser mayor en el día; seguido por las frutas; verduras; leche y derivados; carnes, legumbres secas y huevos; y por último: aceites o grasas y azúcares o mieles cuyo consumo diario debe ser mínimo.
A continuación las recomendaciones de las guías alimentarias del Paraguay.

1- Para una alimentación sana todos los días consuma un poco de:
1- Cereales, Tubérculos yDerivados
2- Frutas
3- Verduras
4- Leche y Derivados
5- Carnes, Legumbres Secas y Huevos
6- Azúcares o Mieles
7- Aceites o Grasas
La mezcla de los diferentes alimentos en las comidas del día: desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena, es la mejor forma para tener una alimentación saludable.
2- Coma todos los días al menos 2 frutas para mantenerse sano.
Las frutas nos dan unacantidad importante de vitaminas y minerales. Por eso se deben comer enteras o preparadas en forma de ensaladas o jugos. Para que las frutas no pierdan sus vitaminas es mejor comerlas inmediatamente. Aproveche las frutas de estación porque son más baratas y están más disponibles.
3- Coma todos los días verduras de color verde y amarillo porque tienen vitaminas.
Las verduras verdes y amarillas...
tracking img