Guias didáctica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 3. CIENCIA Y FE

Introducción :

La religión no es un aerolito bajado del cielo que se desarrolla de un modo autónomo, aislado o incontaminado, como si estuviera fuera de la realidad social en la que vive un pueblo determinado. Todo lo contrario , la religión se desarrolla en una realidad concreta y en íntima interdependencia con ella, en estrecha vinculación con la vida yla cultura de un pueblo. Las influencias son recíprocas para bien y para mal. Y no resulta fácil entender un elemento sin entender el otro.
Hoy no vivimos en el mundo agrícola y artesanal en que surgieron la mayoría de las religiones. Todo lo contrario , hoy vivimos, en un mundo eminentemente científico y tecnológico , que ha cambiado profundamente la visión del hombre y su manera desituarse ante la realidad.
En todo caso , es claro que el conocimiento científico resulta ser hoy la forma de conocimiento más prestigiada y reconocida.. Para reconocer algo como verdadero se piden pruebas y constataciones palpables, lo que la religión no puede ofrecer. Por eso la ciencia ha menospreciado frecuentemente a la religión y las relaciones entre ambas no han sido fáciles.Como dice un científico actual :“La ciencia ha llegado a invadir abrumadoramente todos los ámbitos de la vida social y personal. Vivimos bajo su influjo y sometidos a sus productos. Desde su poder y su prestigio y desde el temor que suscita, juzga y define las actitudes y costumbres de los hombres de hoy” (Fernández Rañada, A. Los científicos y Dios. Ediciones Nobel, Oviedo, 1994,pp.243).
Ya en el siglo XIX , uno de los químicos más importantes, decía claramente que “la ciencia reclama actualmente la dirección material, intelectual y moral de las sociedades”. Más aún: ”La palabra verdad no se puede usar fuera de la ciencia sin abusar del lenguaje”.

El caso es que , al cabo del tiempo, aquella fe entusiasmada en la ciencia también entra en crisis y se varesquebrajando. Si los logros de la ciencia son evidentes , no son menos evidentes sus limitaciones y los males que ha producido a la humanidad. No ha resuelto muchos males que parecía tendría más que resueltos para el siglo XXI, como enfermedades tropicales, coronarias, reumáticas, etc. Para colmo han aparecido otras , como el cáncer o el sida, para las que tampoco encuentra todavía solución. Yalgunas que estaban solucionadas rebrotan. Fuera del campo de la salud ocurren cosas parecidas. La pobreza, que parecía podría resolverse a no muy largo plazo, sigue machacando a más de media humanidad. La capacidad de instrumentalizar y desviar el conocimiento científico hacia objetivos militares y destructivos convierten a la ciencia, no solo en una promesa esperanzadora sino también en unaamenaza terrible. Las dos guerras mundiales dieron buena prueba de ello. Por su parte , los efectos contaminantes de las industrias , autos, aviones, electrodomésticos, carburantes, etc., que propició el optimismo científico- tecnológico hasta hace poco tiempo , se descubren hoy como una amenaza para la supervivencia del planeta . En fin, la euforia que la ciencia generó durante los siglos XVII-XIX, hace ya algún tiempo que se viene enfriando. La esperanza inicial se tiñe de cierto desengaño y notable preocupación.

Vistas así las cosas, en este tema vamos a profundizar cómo han sido y cómo deben ser las relaciones de la ciencia con la religión.

1. El auge de la ciencia

Los espectaculares avances producidos por la ciencia durante los últimos siglos ha generadoun confianza enorme en sus posibilidades. Deslumbrados por sus descubrimientos , logros y promesas todos han ido creyendo que esta forma de conocimiento es la verdaderamente explicativa, útil y necesaria. Las formas de conocimiento tradicionales como la religión o la filosofía han ido perdiendo reconocimiento hasta el punto de ser marginadas o directamente excluidas.
Esta...
tracking img