Guias para elaborar una relatoria

Páginas: 4 (915 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
GUÍA PARA ELABORACION DE RELATORÍA
RELATORÍA
¿QUÉ NO ES?
La relatoría en ningún caso es un resumen, ni la simple unión de frases tomadas directamente del texto leído.
¿CÓMO SE ELABORAN?
Lasrelatorías pueden realizarse a partir de varias alternativas, se puede elegir una , la que se desee, según los intereses, inquietudes y las características del texto leído. Y estas tres formas son:1. SOBRE LA TEMÁTICA DEL TEXTO(S)
Da cuenta de la temática del texto(s) según uno de los siguientes parámetros:
1.1 ¿Según su criterio, cuál es la(s) tesis propuesta por el autor o autores?Presenta de manera explícita y puntual cuál es la postura y/o compromiso asumido por el autor(es) frente al tema, analizar tal postura y justificar sus apreciaciones.
La TESIS es una postura o uncompromiso asumido por el autor del texto frente al tema por él abordado. Por esto no puede ser confundida con el tema (sobre lo que se escribe) ni con el resumen global del texto. La tesis presentadapor el estudiante - lector debe surgir de un proceso cuidadoso de lectura en el cual se combinan el análisis y la síntesis. Se trata de una aproximación que se da de acuerdo con los niveles delectura logrados, los cuales pueden alcanzar cada vez mayor complejidad. La tesis debe ser adecuadamente justificada.
1.2 ¿Según su lectura cómo se desarrolla la argumentación?
Dar las razones que elautor(es) utiliza(n) para sustentar la(s) tesis que propone y analizar la manera como las organiza.
1.3 ¿Según su criterio, cuáles son las nociones y/o categorías centrales del texto(s)?
Presentarde manera puntual las nociones y/o categorías principales que el texto(s) propone, mostrar como están articuladas y desde ahí reconocer y exponer la concepción que se despliega de la temática.
LasNOCIONES son expresiones que se utilizan para hablar de lo "real". Son empleadas para construir una determinada concepción del mundo. Al ser enlazadas ya sea privilegiándolas, valorándolas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia para la elaboracion de relatorias
  • GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE RELATORÍAS
  • Guía para realizar una relatoria
  • Guía para relatorias
  • Guia para la relatoria I
  • Guia Para Elaborar Diapositivas
  • Guia para elaborar pepc
  • GUIA PARA ELABORAR TESIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS