Guillaume budé: de transitu hellenismi ad christianismum, 1535

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guillaume Budé: De transitu hellenismi ad christianismum, 1535
Naturaleza del texto: el texto es narrativo pues se trata de una obra biográfica, el fragmento es de carácter religioso y es una obrafuente.

Extracción del texto: el texto emana de una autoridad religiosa.

Ámbito histórico: contexto internacional, época de numerosas Reformas Protestantes que discutían la autoridad del papadoy de la Iglesia Católica. En Inglaterra, el autoritario Enrique VIII separo la autoridad papal de su reino, estableciéndose a si mismo como cabeza de la Iglesia Anglicana.

Autor: Guillaume Budé(1467 – 1540), fue helenista, jurista y humanista francés, estudio leyes en Paris y en Orleans con poco éxito y aplicación, sin embargo la lectura de San Jerónimo y Johannes Lascaris le hicieronadquirir un gran conocimiento del griego, lengua que desarrollo de forma prácticamente autodidacta. Se intereso por la filosofía, la teología, las leyes y la medicina, materias en las que hizo grandesprogresos. En teología se aproximo al calvinismo, doctrina que fue la causante de su muerte, fue considerado como el mayor humanista de Francia, en su obra De transitu Hellenismi ad Christianismum, ensalzalo que es la filosofía griega.

Cronología, Lugar de redacción y/o publicación, destinatario: la obra fue escrita en Paris en 1534, esta fue publicada posteriormente junto al resto de las obras deBudé en Basilea en el año 1557, junto con una pequeña biografía redactada por su discípulo Louis Le Roy.

Texto y Testimonio: la credibilidad del texto no es demasiada ya que existen ideas yvaloraciones que son fruto de sus influencias calvinistas, es testigo directo.

Fuentes: al ser testigo directo, seguramente se apoyo en testimonios de otras personas con conocimientos de estudiossagrados, profanos, cristianismo y herencia antigua.

Ideas básicas: el autor habla de un declive en el mundo consecuencia del mal comportamiento de la población de la época, pero también menciona que...
tracking img