Origen y evolucion de la familia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. DESARROLLO.
1. ORIGEN Y EVOLUCION DE LA FAMILIA.
1.1. Concepto de familia:
* En sentido amplio.- la familia es el conjunto de personas que tienen entre si lazo familiar, abarca a los ascendientes, descendientes y parientes colaterales, incluyes a los parientes por afinidad.
* En sentido restringido.- es la familia conyugal comprende solamente al padre, la madre e hijos que vivenbajo su autoridad.
1.1.1. Evolución histórica de la familia.
De las tres épocas principales, salvajismo, barbarie, civilización- sólo se ocupa, naturalmente, de las dos primeras y del paso a la tercera. Subdivide cada una de estas dos etapas en los estadios inferior, medio y superior, según los progresos obtenidos en la producción de los medios de existencia.
a) Etapa prehistórica.
*Salvajismo.- Estadio inferior. Infancia del género humano. Los hombres permanecían aún en los bosques tropicales o subtropicales y vivían, por lo menos parcialmente, en los árboles; esta es la única explicación de que pudieran continuar existiendo entre grandes fieras salvajes. Los frutos, las nueces y las raíces servían de alimento; el principal progreso de esta época es la formación del lenguajearticulado.
* La Barbarie.- aparece la agricultura y ganadería, se aprende a aumentar la producción de la naturaleza.
* La civilización.- periodo en que el humano aprende a elaborar y procesar mejor los productos naturales, surge a la industria y el arte.
Morgan considera que la familia tuvo un desarrollo paralelo a esas etapas aunque no tan definido. Comparte la teoría matriarcal, consideraque existió un estadio primitivo en cual existía un comercio sexual.
Luego se cree que existió ¨el matrimonio por grupos donde se puede visualizar los

siguientes casos:
1.1.1.1. La familia consanguínea.- la primera etapa de la familia. Aquí los grupos conyugales se clasifican por generaciones: todos los abuelos y abuelas, en los límites de la familia, son maridos y mujeres entre sí; lomismo sucede con sus hijos, es decir, con los padres y las madres; los hijos de éstos forman, a su vez, el tercer círculo de cónyuges comunes; y sus hijos, es decir, los biznietos de los primeros, el cuarto. En esta forma de la familia, los ascendientes y los descendientes, los padres y los hijos, son los únicos que están excluidos entre sí de los derechos y de los deberes (pudiéramos decir) delmatrimonio. Hermanos y hermanas, primos y primas en primero, segundo y restantes grados, son todos ellos entre sí hermanos y hermanas, y por eso mismo todos ellos maridos y mujeres unos de otros. El vínculo de hermano y hermana presupone de por sí en este período el comercio carnal recíproco.
1.1.1.2. La familia Punalúa.- Si el primer progreso en la organización de la familia consistió en excluir alos padres y los hijos del comercio sexual recíproco, el segundo fue en la exclusión de los hermanos. Por la mayor igualdad de edades de los participantes, este progreso fue infinitamente más importante, pero también más difícil que el primero. Se realizó poco a poco, comenzando, probablemente, por la exclusión de los hermanos uterinos (es decir, por parte de madre), al principio en casosaislados, luego, gradualmente, como regla general (en Hawaí aún había excepciones en el presente siglo), y acabando por la prohibición del matrimonio hasta entre hermanos colaterales (es decir, según nuestros actuales nombres de parentesco, los primos carnales, primos segundos y primos terceros). Este progreso constituye, según Morgan, "una magnífica ilustración de cómo actúa el principio de la selecciónnatural". Sin duda, las tribus donde ese progreso limitó la reproducción consanguínea, debieron desarrollarse de una manera más rápida y más completa que aquéllas donde el matrimonio entre hermanos y hermanas continuó siendo una regla y una obligación. Hasta qué punto se hizo sentir la acción de ese progreso lo demuestra la institución de la gens, nacida directamente de él y que rebasó, con...
tracking img