Guillermo billinghurst

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guillermo de Billinghurst

Introducción

Dedicatoria

Índice
*
1.-Biografia
2.-Gobierno de Bilinghurst
* Creación de madre de dios
* Las elecciones de 1912
* Presidencia de la República

3.-

Tema 1

Biografia

Nació en el Puerto de Arica el 27 de Julio de 1,851. Sus padres fueron Guillermo Billinghurst y Belisaria Angulo, es decir que había pasadode los sesenta años en 1 912. Su abuelo fue el patriarca inglés Roberto Billinghurst, a quien el Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, dio la primera ciudadanía Argentina, por sus servicios a la Independencia y llegó a ser Diputado Unionista contra el tirano Rosas, para ser recordado hoy en una calle de Buenos Aires.

Inició sus estudios en su ciudad natal y los completó enChile con una educación de tipo británico. Después se trasladó a Buenos Aires con el propósito de seguir estudios de ingeniería, pero la muerte de su padre, que pereció ahogado en 1 868 en el maremoto de Arica, le impidió cumplir con este deseo y regreso al sur del País donde se dedicó al negocio del Salitre en Tarapacá.

Junto con su entrañable amigo Alfonso Ugarte Vernal tuvo una juventudborrascosa. Acompañó a Piérola en la expedición del Talismán y en la aventura del Huáscar en 1,877, pocas veces se ha visto en el Perú una lealtad igual en la rebeldía tenaz y en el fracaso invariable.

En 1,878 fue elegido diputado por Tarapacá. Durante la guerra con Chile obtuvo el titulo de Coronel Temporario y después jefe del Estado Mayor del Ejército del Norte. Estuvo entre los defensoresheroicos del morro Solar con Iglesias, después de la batalla de San Juan, fue hecho prisionero por un sargento del ejército invasor junto con sus demás compañeros, e iban a ser fusilados, pero enseño un reloj de oro al enemigo, se lo regaló, lo cual le valió ser llevado ante el General en jefe del ejército chileno don Manuel Baquedano, que les perdonó la vida junto con la de sus compañeros, siendoconducido a Chile prisionero.

Con su aporte político y económico, contribuyó a la victoria de la revolución de 1,894-95 contra Cáceres, vicepresidente de la Repüblica en el periodo de Piérola, Senador por Tacna y Presidente del Congreso en 1 896, promovió la colonización del Departamento de Loreto con el fin de establecer una corriente mercantil hacia el Atlántico. En 1,898 firmó el Protocolo parael Plebiscito de Tacna y Anca.

Pagó de su peculio todo los gastos ocasionados por la misión que entonces presidió en Santiago, del mismo modo, nunca cobró el dinero por él, entregado a la causa revolucionaria de 1 894—95.

En 1,898, su candidatura presidencial ahuyentó el apoyo de Piérola y del Partido Demócrata.

Retirado por la política, volvió a ella, para reconciliarse con Piérola en1,904 en el afán de luchar contra el civilismo pardista. Fue progresista Alcalde de Lima en 1,909 y 1,910 elegido en reemplazo de Antero Aspillaga, que renunció. Su obra en este cargo fue múltiple y cargo antes a José Pardo y Barreda, ayudó a su candidatura presidencial.

Billinghurst apareció en 1 912 a la cabeza de un vasto movimiento, a pesar de su heroica actuación en la guerra con Chile yde su permanente actitud como ciudadano y como patriota, tenía algo de extranjero para la clase dirigente Limeña.

Representaba una fortuna que acababa de incrementarse y no estaba basada como la de los grandes señores de la vida peruana de entonces, en la agricultura de exportación de la costa, ni en la renta de bienes inmuebles urbanos, sino en la provincia de Tarapacá.

"Pan Grade". -Puede afirmarse que la imponente manifestación pública de las fuerzas Billinghuristas, realizadas el domingo 19 de Mayo de 1 912, decidió la victoria de esta candidatura.

El comicio se inició en la Alameda de los Descalzos y recorrió las principales calles de la Capital. En él se exhibieron unos carteles con el "Pan descomunal" que seria vendido a cinco centavos si Billinghurst llegaba a la...
tracking img