Guillermo borja "memo", terapeuta dionisíaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUILLERMO BORJA “MEMO”

Nace en Irapuato, México, en 1951, descendiente lejano de los Borgia. Psicoterapeuta controvertido, se especializó en terapia con alucinógenos cuando estos eran permitidos. Su formación fue con el Dr. Salvador Roquet, pionero en hacer psicoterapia con sustancias psicotrópicas, María Sabina, famosa por el uso de los hongos “mágicos (Wasson los descubre a través de ella) yOswaldo, un misterioso chamán huichol. De los principios de formación de Memo con psicotrópicos decía: “ Y yo veía masas que entraban ahí, y que sucedía todo -que eran infiernos y cielos-, y todo se permitía, pero también había una consideración de un Dios arriba, que decía: “Esto, hagas lo que hagas, la última palabra la tengo yo” ._
El trabajo de Memo se desarrolló en Latinoamérica y Europa,siendo discípulo y colaborador de Claudio Naranjo. Además era un buen maestro en las artes terapéuticas haciendo talleres de confrontación (a su lado no cabía lo falso), sobre la muerte (entregarse a la vida como a la muerte) y marchas chamánicas por el desierto de México.

TERAPEUTA MALDITO : “MEMONIO”
Le llenaba de orgullo que le llamaran “Memonio”, este nombre se lo puso la comunidadterapéutica gestáltica española, donde tuvo gran reconocimiento, no exento de detractores. Memo no desea salir del pecado, se presenta como un bebedor y un borracho (pero manteniendo la Conciencia), lleva la terapia a los bares o conviviendo con sus pacientes y a veces se los lleva a la cama. Gozaba intensamente de todos los vicios. Es un linaje de excepción el de los terapeutas malditos. Para ClaudioNaranjo era un honor que Memo se considerara un discípulo suyo y decía de él que podría llamarlo (como Albert Hoffan al ácido lisérgico) su “niño problema” y admitía que aunque era un gran terapeuta era muy escandaloso. Naranjo decía que Memo era la persona más parecida a Fritz Perls (creador de la Terapia Gestalt y experto conocedor del lisérgico) en la forma de trabajar y parece que habladel mismísimo Memo al decir: “ Yo diría que Perls fue un hombre inusualmente iluminado. Existe tal fenómeno, un camino hacia la progresión espiritual donde la basura no se elimina, sino que parece brillar más y más. Ese tipo de santidad es el reverso de lo que generalmente consideramos como santo, porque significa estar más abierto a la locura o estar circuncidado por ella. Se identificaba muchocon el tonto o el bufón de la corte”.
Este tipo de personaje se ha dado también en la historia, por ejemplo en la mística persa está la figura de Omar Khayyám (1040-1124), ese gran bebedor de vino verdadero, no habla de alegorías místicas muy dadas en los sufis de la época cuando se refieren al vino, decía en estos dos poemas de su libro Rubaiyat:

“Bebo vino como la raíz del sauce bebe elagua cristalina del arroyo. Sólo Dios es Dios y él todo lo sabe -¿eso dices?-.Cuando me creó sabía que bebería vino. Si me negara a beber, la ciencia de Dios fracasaría.”
“No te olvides de recoger todos los frutos de la vida. Ve a todos los festines y escoge los cálices más grandes. Dios no lleva cuenta de nuestros vicios y virtudes”

Hafez Shirazi (1320-1388), es otro místico conocido persa querepresenta a los rendes, traducido por bohemios o libertinos. Se dice del modelo rend que simboliza a aquel que desvela las corrupciones y no acepta la hipocresía, librándose de las costumbres y las convenciones sociales, exteriormente pertenece a la gente reprochable pero, interiormente, a los bienaventurados. Hafez pide alguna vez vino de dos años y una muchachita de catorce.

Memo teinvitaba a visitar los infiernos antes que nada porque para él la honestidad consistía en reconocer primero la falta de honestidad. Para Memo la manera de descubrir lo sano era atravesando y reapropiándote de lo podrido. Repetía la frase “el diablo no sabe para quien trabaja” como una forma de subordinar el mal al bien.
LA CÁRCEL
Fue un motivo de venganza la denuncia que puso un familiar de...
tracking img