Efqm fundamentos excelencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
®

Conceptos Fundamentales de la Excelencia

®

2

Fundación Europea para la Gestión de Calidad

La Fundación Europea para la Gestión de Calidad (EFQM®) es una organización sin ánimo de lucro formada por organizaciones o empresas miembros y creada en 1988 por catorce importantes empresas europeas. Su Misión es ser la fuerza que impulsa en Europa la excelencia sostenida. Asimismo, tienecomo Visión un mundo en el que las organizaciones europeas sobresalgan por su excelencia. La EFQM fomenta en Europa el establecimiento de alianzas a nivel nacional con organizaciones similares a ella a fin de promover la excelencia sostenida en las organizaciones europeas. Todas estas organizaciones colaboran con la EFQM en la elaboración de los Conceptos Fundamentales de la Excelencia ypromocionan el Modelo EFQM de Excelencia. Los datos para ponerse en contacto con nuestros partners pueden consultarse en: http://www.efqm.org/partnership_distribution/npo_details.htm En enero de 2003, el número de miembros de la EFQM asciende aproximadamente a 800, pertenecientes a la mayor parte de los países europeos y a la mayoría de los sectores de actividad. Esta cifra, unida a la de los miembros delas organizaciones nacionales, nos permite hablar de una red de miles de organizaciones en las que trabajan varios millones de personas. Además de ser la propietaria del Modelo EFQM de Excelencia y de gestionar el Premio Europeo a la Calidad, la EFQM ofrece toda una cartera de servicios a sus miembros.

®

V2.1/En

© 1999 - 2003 EFQM Reservados todos los derechos. No se permite reproducir,almacenar en sistemas de recuperación de la información ni transmitir alguna parte de esta publicación, cualquiera que sea el medio empleado -electrónico, mecánico, fotocopia, grabación, etc. - sin el permiso previo del editor o sin una licencia que permita a un tercero su copia y uso limitados.

1. Excelencia Sostenida

3

Una organización verdaderamente excelente se esfuerza en satisfacera todos sus grupos de interés1 y su éxito se medirá en función de los resultados que alcanza, la manera de alcanzarlos y lo que sea capaz de alcanzar. Si esto es de por sí difícil en óptimas condiciones, más difícil aún resulta lograrlo de manera sostenida en un mundo que se caracteriza por una creciente competitividad a nivel global, la rapidez con que se produce la innovación tecnológica, losprocesos de trabajo en cambio continuo y la frecuencia de los movimientos que experimentan las economías, las sociedades y los clientes. Reconociendo este reto, la Fundación Europea para la Gestión de Calidad (EFQM) se creó con el fin de fomentar en todas las organizaciones que operan en

Europa la utilización de enfoques de gestión de gran prestigio internacional que les sirvieran para lograr unaexcelencia2 sostenida. El Modelo EFQM de Excelencia se introdujo como el marco fundamental para evaluar y mejorar las organizaciones de tal modo que pudieran alcanzar esta excelencia sostenida. El Modelo se basa en los Conceptos Fundamentales de la Excelencia que se describen en este documento.

Por grupo de interés se entiende a todas aquellas personas o grupos que tienen algún interéslegítimo en la organización, sus actividades y logros: clientes, empleados, partners, proveedores, la sociedad en la que influye la organización, y todo el que tiene un interés económico en la organización. 2 La Excelencia se define como el modo sobresaliente de gestionar la organización y obtener resultados, mediante la aplicación de los ocho Conceptos Fundamentales de la Excelencia descritos en estedocumento.
1

4

2. Conceptos fundamentales de la Excelencia

Orientación hacia los resultados Responsabilidad Social Orientación al cliente

Desarrollo de Alianzas

Liderazgo y coherencia en los objetivos

Aprendizaje, Innovación & Mejora continuos Desarrollo e implicación de las personas

Gestión por procesos y hechos

En las páginas siguientes se describen detalladamente los...
tracking img