Guillermo ceniceros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pinacoteca: Guillermo Ceniceros
La Pinacoteca de Nuevo León es un espacio cultural que tiene como misión resguardar, enriquecer y difundir el patrimonio de las artes plásticas del Estado, a travésde diversas acciones de conservación y promoción de los creadores plásticos nuevoleoneses, como es el caso de Guillermo Ceniceros, artista mexicano reconocido internacionalmente por sus pinturas ymurales, los cuales se pueden apreciar hasta el mes de marzo en dos salas permanentes de la Pinacoteca de Nuevo León.
Una de las obras que destacan en la exposición es la titulada “Luto porChihuahua”, acrílico sobre tela de 122 x 147 cm, el formato que utiliza Ceniceros es rectangular vertical, el cuadro representa a 8 mujeres colocadas verticalmente de dos en dos, de las cuales se puede asumirpor el contexto y el título del cuadro que son mujeres angustiadas por la situación que se ha vivido en ese estado durante los últimos años o incluso que han sido víctimas de algún abuso o maltrato yaque la manera en que el pintor colorea sus rostros pueden representar esas líneas rasguños o moretes, también se puede apreciar que todas esas mujeres comparten algo en común que las une como se plasmaen la pintura, y ese factor común es el dolor. Dentro de los elementos formales que se distinguen en la obra se encuentran la forma biomorfica por ser personas delineadas por un contorno sencillo,pero a su vez, están compuestas por formas geométricas las cuales prevalecen en toda la obra, ya que las líneas están sujetas a simetrías y ondulaciones. “La figura femenina es geométrica, por eso mismoes perfecta, en mi pintura el orden geométrico trata de hacer acrobacias imposibles, imposibles en la realidad mas no en la pintura” (Ceniceros, 2008).
Las texturas de las obras de Ceniceros soncromáticas y los cuerpos se rebelan sin volumen. La obra está pintada en tonos marrones y rojizos, dándole más fuerza a la problemática social que critica el autor.
Otra obra muy original es la...
tracking img