GUILLERMO DE OCKHAM (1295-1349)

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
Se sabe poco de la vida de Guillermo de Ockham. Probablemente nació en el condado de Ockham, en el sur de Londres, e ingresó muy joven en la orden franciscana.Estudió en Oxford dondeejerce como “lector” de las Sentencias de Pedro Lombardo. En 1323 es acusado en Aviñon (sede papal) de herejía, proceso que duró varios años. En 1328 huye de Aviñon con el franciscanoMiguel deCesena, son excomulgados y acaban refugiándose bajo la protección del emperador Luis de Baviera. A partir de aquí escribe obras políticas en defensa del emperador y en contra del Papa JuanXXIIal que acusa de herejía. Se cree que murió hacia 1349.
El pensamiento de Guillermo de Ockham supone un giro del pensamiento escolástico: es casi una disolución del mismo. El S.XIV, conestepensador a la cabeza, rompe la confianza en las grandes síntesis entre la filosofía y el cristianismo (síntesis agustiniana de San Buenaventura y la síntesis aristotélica del tomismo), y dalugar a unaradical separación entre la razón y la fe, entre la filosofía, que gana independencia, y la teología. Para Ockham no se puede demostrar racionalmente ni la existencia de Dios ni lasatributos divinos.Estos problemas quedan para el ámbito de la revelación eliminando así los preámbulos de fe de Sto. Tomas.
La confianza de Guillermo de Ockham en la experiencia directa(conocimiento intuitivo) y lanegación de la existencia de los universales suponen un precedente de lo que más tarde va a ser el empirismo moderno británico.
La filosofía de Ockham se desarrollaaceptando los principiossiguientes:
* Principio de economía. Llamado también “navaja de Ockham” consiste en eliminar todo aquello que no fuera evidente en la intuición (experiencia) oabsolutamente necesario para la explicación dela realidad. Metodológicamente no debemos multiplicar las entidades para explicar los acontecimientos tal como lo había hecho la escolástica anterior.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guillermo de ockham (1300-1349)
  • guillermo de ockham
  • Guillermo de Ockham
  • Guillermo de Ockham
  • GUILLERMO DE OCKHAM
  • GUILLERMO DE OCKHAM
  • guillermo de ockham
  • Guillermo de Ockham

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS