Guillermo De Ockham: Teoría Del Conocimiento

Páginas: 3 (698 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
GUILLERMO DE OCKHAM: TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
Guillermo de Ockham, ilustre filósofo de la Edad Media es un prócer en establecer la crítica como algo fundamental para el conocimiento humano, ya queeste deja a un lado la creación de teorías que puedan dar respuesta a los grandes interrogantes de la humanidad, como ¿Cómo se logra el conocimiento? ¿Qué mueve al hombre a ser lo que es? Sino que tomalos fundamentos de filósofos como Platón, Aristóteles, San Agustín de Hipona, Santo Tomás etc, y los critica, los cuestiona y los conceptualiza, por lo que hace que su filosofía se denomine comocriticista, pero que será muy poco leida al poseer una serie de contradicciones en su pensamiento.
La teoría del conocimiento que nos va a presentar Ockham es sencilla y realista para comprender, perocontradictoria a la vez, ya que como premier fundamento al conocimiento establece que este procede de la praxis, es decir de la elación que se obtiene entre la persona que conoce con el objetoconocido, la cual creará un concepto a través de la experiencia que haya tenido. Es decir no existe realidad en lo universal porque no alcanza a buscar la esencia del individuo. Pero a la vez afirma que elconocimiento individual no se puede separar de esos conceptos universales. Esto último lleva que el pensamiento de Ockham tenga falencias en el objeto final de su pensamiento, que trata de darlerespuesta a muchos cuestionamientos en una sola explicación.
En el momento en que una persona conoce algo, su reacción cerebral va a ser buscar un concepto universal que pueda definir o darle forma a lo queesta palpando sea este abstracto o no, ya que el hombre no se puede desprender de lo que ha aprendido, porque para decir que una bola es redonda está usando ya dos conceptos que son universales y quetodos conocen. Es esto contradictorio cuando Ockham dice que hay un Intentio Generalis, la cual considera es una captación inmediata pero confusa porque anteponemos los conceptos universales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el conocimiento segun guillermo ockham
  • La Teoría Nominalista De Guillermo De Ockham
  • guillermo de ockham
  • Guillermo de Ockham
  • Guillermo de Ockham
  • GUILLERMO DE OCKHAM
  • GUILLERMO DE OCKHAM
  • Guillermo de Ockham

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS