Guillermo portabales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS BASES DEL CAMPESINADO EUROPEO

Werner Rosener. Critica, Barcelona,1995.

Investigador e historiador alemán de mediados del siglo XX, interesado por el campesinado.
En la Edad Media entre los Siglos V y X, explica superficialmente las relaciones del campesinado europeo entre economía, sociedad y sistema señorial, da un enfoque no heroico de los actores comúnmente descritos(señor-vasallos), sino unos protagonista que para la época trascienden en el siglo XIX, que son los campesinos, ya que estos son la base de la economía para la época y que además tienen un crecimiento poblacional en los espacios agrarios y de ganadería.

Desde sus inicios se puede entrever como a pesar de la catastrofe de dos guerras mundiales y la renovada voluntad de afirmación europea entre los dos bloquesEuropa a podido convertirse en centro del mundo civilizado.

El Crecimiento urbano, el marco de una sociedad feudal, diversidad y unidad, agricultura, cerealización, industrialización, economia rural,feudalismo en forma de vasallaje, relaciones señoriales sobre la vida campesina, entre otros son algunos de los factores que influyeron sobre la vida social y económica de la población campesina.Estos aspectos Rosener nos permite entenderlos en su libro.

La consolidación del imperio carolingio seria la base de lo que posteriormente conoceríamos como Europa occidental, es por tal razón que la unidad y la variedad son para el autor los grandes principios del impero carolingio.

Rosener, plantea preguntas económicas modernas, buscando respuesta a partir del feudalismo, dejando claro suconocimiento académico, desde el viaje a la Edad Media en expansión potencial de la población y en la producción económica. En su propuesta seca dice que “el urbanismo europeo se apoya en bases que habían surgido ya en el mundo feudal campesino de la alta Edad Media y sin las cuales no habría podido desarrollarse”; pero esto da un principio de lucha de clases entre los campesinos y los señores.Suministrándole una clasificación a los campesinos dependientes y libres.

Rosener describe ampliamente los esfuerzos de Carlomagno a favor de la homogeneidad eclesiástica y religiosa, jurídica y educativa, monetaria y comercial, así como las condiciones sociales y económicas, sin perder la diversidad y unidad como principios básicos de Europa.

El reino carolingio proporciono estructurascomunes en el derecho, la economía y la cultura. Durante este periodo la estructura del sistema feudal se implanto como base del imperio carolingio y comprendía no solo las relaciones feudo-vasalláticas, sino también la organización señorial de la población campesina. Estas relaciones tuvieron dos grandes influencias: la romana, que obedecía a la apropiación de tierras y la germana, que haciareferencia a las interrelaciones personales.
Para el autor, los campesinos fueron los grandes actores de ese periodo de afirmación de imperio carolingio, el cuál tuvo un carácter marcadamente rural, de tal forma que la propiedad de la tierra desempeño un gran papel en la organización estatal, puesto que constituyen el soporte fundamental de la estructura agraria. En el sistema feudal, erafundamental la posesión de tierras, pero mucho más importante aun, era contar con el acompañamiento de vasallos y campesinos que con su mano de obra sostuvieron y acompañaron de una manera leal y continua al señor. Indiscutiblemente existía una relación de dependencia de vasallos y campesinos, hacia el señor feudal, pero esta relación era completamente reciproca puesto que sin ellos la caída delfeudo seria inminente. De igual manera encontramos normas que condicionaban o regulaban estas sociedades, como la distribución de las tierras en mansos, o las condiciones que favorecían la existencia de caballeros para la protección de los feudos.

La expansión colonizadora de la edad media central y el crecimiento económico de Europa se vieron favorecidos por los progresos de la agricultura...
tracking img