Guillermo tell - analisis de la obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROSSINI

GUILLERMO TELL

BIOGRAFÍA

(Pésaro, actual Italia, 1792-París, 1868) Compositor italiano. Situado cronológicamente entre los últimos grandes representantes de la ópera napolitana (Cimarosa y Paisiello) y los primeros de la romántica (Bellini y Donizetti), Rossini ocupa un lugar preponderante en el repertorio lírico italiano gracias a óperas bufas como Il barbiere di Siviglia, LaCenerentola o L’italiana in Algeri, que le han dado fama universal, eclipsando otros títulos no menos valiosos.
Hijo de un trompetista del municipio de Pésaro que colaboraba con las orquestas de los teatros de la provincia, y de una soprano que llevó a cabo una corta carrera como seconda donna, la existencia de Rossini se vio ligada, desde la infancia, al universo operístico. Alumno del LiceoMusical de Bolonia desde 1806, en esta institución tuvo como maestro de contrapunto al padre Mattei y entró en contacto con la producción sinfónica de los clásicos vieneses, Mozart y Haydn, que ejercerían una notable influencia en la fisonomía instrumental de sus grandes óperas, de una riqueza tímbrica y de recursos (los célebres y característicos crescendi rossinianos) desconocidos en la Italia de sutiempo.
Tras varias óperas escritas según el modelo serio (Demetrio e Polibio, Ciro in Babilonia), ya en decadencia, y bufo (La cambiale di matrimonio, L’inganno felice), sin excesivas innovaciones, el genio de Rossini empezó a manifestarse en toda su grandeza a partir de 1813, año del estreno de Il signor Bruschino.

LA OBRA

La obertura de la ópera Guillermo Tell, con su final de altaenergía, es una obra muy conocida compuesta por Gioacchino Rossini en 1829. There has been repeated use (and sometimes parody) of this overture in the popular media, most famously for being the theme music for the Lone Ranger radio and television shows - it is said that the definition of an intellectual is someone who can listen to the William Tell Overture and not think about The Lone Ranger. No hasido el uso repetido (ya veces la parodia), de esta apertura en los medios de comunicación popular, más conocido por ser el tema musical para la radio el Llanero Solitario y televisión - se dice que la definición de un intelectual es alguien que puede escuchar la William Tell Overture y no pensar en el Llanero Solitario. It is quoted by Dmitri Shostakovich in his Symphony No. 15 . William Tell wasthe last of Rossini's 39 operas, after which he went into semi-retirement, although he continued to compose cantatas, sacred music, and secular vocal music. Franz Liszt prepared a piano transcription of the overture in 1838 (S.552). Es citado por Dmitri Shostakovich en su Sinfonía n º 15. William Tell fue la última de 39 óperas de Rossini, tras lo cual entró en semi-retiro, aunque continuócomponiendo cantatas, música sacra, y música vocal secular. Franz Liszt preparado de una transcripción para piano de la obertura en 1838.
La duración de esta obertura es de aproximadamente once minutos.

EDICIÓN UTILIZADA
La edición utilizada para realizar el trabajo ha sido descargada de Internet.

INSTRUMENTACIÓN
La instrumentación de la Obertura de Guillermo Tell de Rossini corresponde a lainstrumentación típica de la orquesta romántica constando de:
-Flautín, flauta, 2 oboes, corno inglés , 2 clarinetes en La, 2 fagotes, 2 trompas en Sol, 2 trompas en Mi, 2 trompetas en Mi, 3 trombones, 2 timbales en Mi y Si, bombo, platillos, triangulo, violines I, violines II, violas, violonchelos y contrabajos.

ANÁLISI DE LAS DINÁMICAS
La obra se desarrolla entre los pp y los ff,por ejemplo en el comienzo con una introducción con un solo de violonchelo acompañado por violines violas i violonchelos en pp hasta el compas 45. y tambien aparecen ff por ejemplo en los cromatismos descendientes de las cuerdas i maderas y en general toda la oquesta en el segundo bloque de la obertura en el compás 92.

ANÁLISIS DE LA ARTICULACIÓN
A lo largo de la obertura se expone una...
tracking img