Guion centro histórico de quito

Páginas: 15 (3672 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
PLAZA DEL TEATRO SUCRE

Se encuentra localizada en las calles Guayaquil, Manabí y Flores, la plaza data de 1540 y la plaza de toros de 17800, Bajo la dirección de Planificación, el Municipio de Quito, Giacomo Radiconcini remodela esta plaza en el siglo XIX Y XX, luego el arquitecto Roberto de la Torre trabajador del Fonsal rediseña la plaza en 1994-1996, en el 2004 el arquitecto Rafael VélezMantilla del Fonsal también rediseña la plaza, finalmente el arquitecto Hernán Burbano perteneciente al Fonsal hace la rehabilitación del Teatro Variedades en el 2006. La función original fue de espacio público y de servicio, en la actualidad es utilizada como espacio público y de recreación.

La plaza del Teatro adoptó este nombre a partir del año 1879, a raíz de la construcción del TeatroNacional Sucre, en su costado sur. Sin embargo, durante siglos se conocida este espacio como la plaza de las Carnicerías, pues en el mismo costado del teatro se encontraba el matadero desde mediados del siglo XVI, en la salida al norte de la ciudad de ese entonces, y la carne se expendía alrededor de la plaza. Con el paso del tiempo acogió a su alrededor a población diversa, especialmente de estadollano. En el año 1763 el Ayuntamiento construyo una fuente en el centro de la plaza, para el común de los barrios circunvecinos. Esta obra contaría costaría más de 1.000 pesos en materiales, jornales, herramientas, piedras sillares y acueductos. Un año antes, el corregidor de Quito ordenaba que acequias, alcantarillas y conductos que llevaban agua para la ciudad, se introdujeron a las pilas conlimpieza y por tanto, el alcalde de aguas debía registrar todos los días las cañerías, castigando a quienes atentaban contra la ciudad. En el año 1786 el presidente de la Audiencia, José de Villalengua y Marfil formó en este espacio una plaza de toros, la primera bien construida de la ciudad, en contraste con las improvisadas, generalmente en la plaza Grande o en algún terreno baldío, donde seformaba algunos adornos con elegantes colchas como tribunas para la concurrencia de las autoridades o de los más importantes vecinos. Pero no siempre las corridas de toros, tan enraizadas en el alma popular, luego patrocinadas por las autoridades, algunos intentaron eliminarlos por numerosas muertes tanto bajo las astas de los toros como por el derrumbamiento de los precarios tablados. Pero a lalarga, la tradición y el gusto popular triunfaban y las autoridades terminaban cediendo y autorizando la fiesta brava. Villalengua adoptó la plaza construyendo en sus costados graderíos de mampostería para el disfrute gratuito del pueblo y arriba del soportal del público de La Alameda. En el año 1867 el Congreso prohibió las corridas y en su reemplazo autorizó la construcción del teatro en elmismo lugar de las antiguas carnicerías, pues estas se habían mudado años antes a un sitio cercano.

TEATRO NACIONAL SUCRE

La fachada neoclásica ocupa toda la cuadra predominando la horizontalidad de basamento de arcos de medio punto sobre sólidos pilares en los que se apoya el cuerpo más alto. Responde a la estructura de los teatros europeos de ópera de la época. Su fachada simétrica, secompone de cinco cuerpos que sobresalen, uno central de ingreso, que avanza hacia la plaza y concentra un mayor tratamiento formal, dos contiguos, y dos laterales en los extremos, rematados por pequeñas torres con tímpanos. El cuerpo central con una esbelta columna de capiteles jónicos y fustes estriados, vinculada por una balaustrada clásica, está coronado por un tímpano rico en relieves dorado defiguras mitológicas que resaltan sobre la fachada blanca, estas figuras son las de Apolo con las musas de las bellas artes. Y está rematado por una concha donde se encuentra la imagen de Marieta de Veintimilla que fue la sobrina de José María Urbina quien dio un gran impulso a la realización de esta construcción. En la galería superior, está ubicada la estatua del Mariscal Sucre. La obra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centro historico de quito
  • Iglesia en el centro Historico de Quito-Ecuador
  • La Mendicidad En El Centro Historico De Quito
  • centro historico de quito
  • Iglesias del centro histórico de quito
  • La Mendicidad en el Centro Historico de Quito
  • Centro historico
  • centro historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS