IGLESIAS DEL CENTRO HISTÓRICO DE QUITO

Iglesia La Compañía


En 1605 comenzaron los jesuitas de Quito los trabajos de su iglesia. Hacia 1613 llegó a la ciudad el hermano coadjutor Marcos Guerra, quien fuera arquitecto brillante en el Reino deNápoles, antes de entrar en la Orden.
El corrigió lo que se había hecho y dio a la obra el trazo definitivo.
A su muerte, acaecida en 1668, la iglesia y edificios contiguos, con sus tres claustros, estaban concluidos en lo fundamental. Lafachada comenzaría a labrarse en 1722 y solo se terminaría en 1765, en vísperas de la expulsión de los de Loyola de los dominios del rey de España. La fachada del templo es una de las maravillas del barroco y plateresco americanos. Flanquean la puertaprincipal seis columnas salomónicas fastuosas, integradas por primera vez al movimiento arquitectónico en el arte americano y las puertas laterales, pilastras de estilo romano corintio.
El admirable con¬junto de columnas y frisos, esculturas y molduras,paneles y panoplias simbólicas, tan rico y a la vez tan exacto, se remata con tímpano semicircular y el signo eucarístico sobre espigón de crestería.
Entrar al templo es quedar deslumbrado ante estupenda síntesis de fasto y armonía, de riquezabarroca y barroco equilibrio, todo en oro. No hay lugar del retablo mayor y de capillas, de la bóveda del crucero y columnas, de tribunas y coro, que no esté recubierto de primorosa decoración.
En el retablo del altar mayor, obra de Legarda, se haretomado como principal motivo de composición las columnas salomónicas de la fachada y las cornisas que se estiran al centro en arco y se ha hecho culminar el conjunto, abigarrado y deslumbrante, por corona sostenida por ángeles. Los nichos, cuatro,alojan cuatro tallas policromadas, correspondientes a los cuatro fundadores de las grandes órdenes, San Francisco y San Ignacio de Loyola con el inconfundible estilo de Legarda.
A ambos lados del presbiterio y a los lados del crucero contiguos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Iglesias del centro histórico de quito. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Iglesias-Del-Centro-Hist%C3%B3rico-De-Quito/91324.html

MLA

"Iglesias del centro histórico de quito" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Iglesias-Del-Centro-Hist%C3%B3rico-De-Quito/91324.html>.

MLA 7

"Iglesias del centro histórico de quito." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Iglesias-Del-Centro-Hist%C3%B3rico-De-Quito/91324.html>.

CHICAGO

"Iglesias del centro histórico de quito." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Iglesias-Del-Centro-Hist%C3%B3rico-De-Quito/91324.html.