Guion de educacion socialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5046 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción: Sale Don Lencho con sus tres hijas y arreándolas como si fueran vacas… hasta llegar al campo de magueyes; ahí las manda sentar entre la paja y comienza… (Todos hablan con acento norteño)
Don Lencho: Mi Palomita revoloteante, la alegría de mis amaneceres; mi querida Gaviotita amor del Señor gobernador, y mi querida Azucenita, luz de mis ojos, las he traído aquí, porque sé queesto es lo que hubiera querido mi amada Vivianita, que en el cielo esté para esperarme; (hace una pausa y llora), ¡Vivianita, Vivianita, porque te me adelantaste!, mejor me hubiera muerto yo en tu lugar, pues me dejaste la cruz más grande, la de criar a nuestras hijas; que son tres gotas de lucero que tu me regalaste…
Azucena: (lo interrumpe mientras habla)… ¿y la Cheyenne a pá?
Don Lencho: ¡Nosea precoz mijita, no sea precoz! Apenas vamos llegando y yastá sobre los bienes, ¡qué diría su madre si viviera! Ques usté una aborazada…
Azucena: no a pá como cree, ni Dios permita, pero es que la Cheyenne…
Don Lencho: la Cheyenne es al final mijita, sea paciente y no sea precoz, tenga principios, ques lo que a su madre le hubiera gustado
Azucena: tá bueno a pá, como usté quiera…
Don Lencho:bueno mis tesoros, las he traído aquí, porque siento que el tiempo de separarnos está cerca; y cómo se lo prometí a su madre ¡Vivianita! (todos se persignan) que cuando ese día estuviera cerca, las traería aquí para repartirles su herencia, tal como lo dispusieron nuestros padres el día que trataron nuestro matrimonio…
Paloma: hay a pá, qué día se acerca, ¿pus qué ya se va a morir?
Gaviota:¡no a pá no nos deje!
Paloma: ¡qué vamos hacer sin usté, quien nos va a conseguir matrimonio!... (Lloran) ¡No nos deje a pá! Todavía no nos deje…
Azucena: ¿y la Cheyenne a pá?
Don Lencho: ah, que mis huercas tan interesadotas; pus si no me voy a morir, nomás me ando arrejuntando con doña Lurdecitas, (se dirige a la maestra coqueteándole) la del rancho del ajusco, que me anda echando las enaguas yya me anda convenciendo… si es rete entrona, nomás la vieran…
Las tres hijas: aaah tá güeno…
Don Lencho: como les decía mis botoncitos; esta tierra, que perteneció a mis abuelos, a mis padres y finalmente a mi difunta Vivianita y a mi… (Llora) ¡Vivianita, Vivianita!, digo tu nombre y no te olvido… (Prosigue), estas tierras que son testigos de nuestra historia, pasaran a sus manos en poco tiempo…Azucena: ¿y la Cheyenne a pá?
Don Lencho: ¡bueno, bueno, ya déjenme hablar potrancas!, quiero dividirles estás tierras por partes iguales, así que díganmen, que parte quieren…
Las tres hijas: comienzan a discutir, todas por la entrada, o mejor por la casa, por el magueyal, por las caballerizas, etc.;
Don Lencho: paren, paren, ya estuvo bueno, paren ¡que se callen pues hombre! (con ese gritolas separa a las tres tomándolas por las trenzas)…¡Ya basta carajo, parecen mulas! Viejas tenían que ser hombre… tan argüenderas y alborotadas…
Las tres hijas: tá güeno a pá, ya nos callamos…
Don Lencho: como veo que no se pondrán de acuerdo, les voy a repartir la tierra, conforme a sus edades y en el orden que perteneció a la familia; además les contaré su historia pa que la cuenten a sushijos y a sus nietos y a toda la raza y así, siga vivo el recuerdo de nuestra historia…
Azucena: ¿y la Cheyenne a pá?
Don Lencho: pá ya voy mijita, pá ya voy, espere su turno y no sea precoz…no sea precoz…
Azucena: tá güeno a pá
Don Lencho: bueno, pues a ti mi Palomita revoloteante, dejo lo más importante para la educación del país…
Paloma: ¿los libros a pá?
Don Lencho: ¡no sea brutapalomita, no sea bruta! Me refiero a la entrada de la hacienda, las primeras habitaciones y la cocina…
Paloma: y eso que tiene que ver con la historia a pá…
Don Lencho: tranquila palomita tranquila, ya se parece a la Azucena, igual de precoz; esperece que ya le explico…
Azucena: ¿y la Cheyenne a pá?
Don Lencho: ¡déjenme hablar hombre!, ¿que no les enseñaron a tener la boca cerrada?
Gaviota: pus si...
tracking img