Tareas ya!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN HISTORICO DE LOS PARTIDOS POLITICOS

Para precisar su origen podemos distinguir dos acepciones:
a) partido: cualquier grupo de personas unidas por un mismo interés, y en tal sentido el origen de los partidos se remonta a los comienzos de la sociedad políticamente organizada (Grecia).
b) Partido: agrupación con ánimo de permanencia temporal, que media entre los grupos de lasociedad y el Estado y participa en la lucha por el poder político y en la formación de la voluntad política del pueblo, a través de los procesos electorales encontraremos su origen en un pasado mas reciente.

El origen de los partidos políticos tiene que ver con el perfeccionamiento de los mecanismos de la democracia representativa, principalmente con la legislación parlamentaria o electoral.Los partidos modernos tuvieron su origen remoto en el siglo XVII, evolucionaron durante el siglo XVIII y se organizan a partir del XIX y concretamente después de las sucesivas reformas electorales y parlamentarias iniciadas en la gran bretaña en 1832.

Los partidos políticos son el resultado de la quiebra de la sociedad tradicional o feudal y su paso a la sociedad industrial.

Parte 2 partidospolíticos grupos de interés y movimientos sociales

2.1 partidos y facciones
El termino facción tenia un sentido peyorativo que se refería a un grupo político que perturbador y nocivo el término partido significa dividir, aunque tenía una concepción más suave. Hume como otros del sigloXVII usaron ambos términos indistintamente, pero decía que los partidos o facciones desestabilizaban algobierno, las leyes y hacían luchar a los hombres.
La distinción entre partido y facción la establecen Bolingbroke y Burke; para el primero los partidos reflejan proyectos y principios más allá de los intereses de los integrantes al igual que Burke. Este mismo lo definía como un conjunto de hombres que promovían en interés nacional. Pero a diferencia de de este dice que ya no se da la partición entresúbditos y soberanos sino entre soberanos.
2.2 grupos de interés
Haya q hacer una distinción. Una distinción weberiana de enfoque funcional dice que los grupos de interés tienen la función de articular interese mientras que los partidos la de su agregación. Para ser mas claros: los partidos participan en las elecciones y pretender conquistar cargos publicos, proponen programas e ideologias,aglutinar interes sociales con finalidaes politicasreclutan élites y forman gobiernos, cosa que los grupos no pueden hacer.
2.3 movimientos sociales
Son corrientes fundadas en un conjunto de valores copmpartios para redefinir las formas de accion social; permanecen en la sociedad civil reivindicando u oppniendose a las decisiones politica, son organizaciones informales reivindicativas.
Los valorespredominantes son la autonomia y la identidad.
Entonces los mov sociales carecen de la propiedades de de la entidades formales, rechazan un codigo politico establecido y prefieren utilizar los codigos politicos provenientes de los planteamientos del movimiento, auqn ello no siginifica que sean entidades amorfas y heterogeneas.

Parte 3
En el Estado liberal o decimonónico los partidos teníanescasa importancia, no existía aún el sufragio universal, sino el censitario, donde sólo unos cuantos podían votar, por lo que no había necesidad de grandes organizaciones que articularan y aglutinaran intereses con fines político-electorales. Los partidos eran asociaciones locales, sin reconocimiento o regulación legal, promovidas por candidatos al parlamento o por grupos de la burguesía quecombatían por la ampliación del sufragio y funcionaban casi exclusivamente durante los periodos electorales. La ampliación del sufragio y los procesos democratizadores de finales del siglo XIX y principios del XX trajeron consigo los partidos de masas y con ellos los procesos de su reconocimiento legal y constitucional.
El Estado de partidos es consecuencia principalmente de los partidos de masas y de...
tracking img