guion teaTRAL hernan cortez

Páginas: 27 (6585 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
Hernán Cortés
 Moctezuma
ACTO I


          Oscuridad, bruma espesa; una luz pálida se filtra desde las tramoyas, inundando un espacio rocoso. Instrumentos de percusión resuenan; ritmo lento. Sonidos de batalla que se alejan. MOCTEZUMA, quien yace sobre una laja, se levanta y delira sonámbulo.
 
          MOCTEZUMA. — Emergió del mar y usurpa el nuevo palacio de Moctezuma. ¡Oh,Tenochtitlan! Ciudad de torres que adularon al sol, por tantas generaciones condenada. Apostamos nuestra vida a la crueldad y crueldad sufrimos en retorno. Días atrás el más poderoso entre los hombres; hoy vasallo de un advenedizo. El universo clama mi caída. Diego de Velázques, rey reciente del archipiélago de las islas aledañas; también él perdió su imperio. Ni el oro ni los esclavos saciaron su codicia.Si hubieras callado, Moctuzuma, él jamás habría triunfado.
 
(Pausa.)
 
MOCTEZUMA. — Hijo de los dioses hoy propicio el fin de nuestra estirpe; hombres y mujeres con quienes jamás conversé; sobre la gloria, undívago, presa de la indecisión abandono un imperio a los caprichos de otro imperio.  Ahora escuchas, desde las avenidas, las murmuraciones en tu contra; ahora desde el sepulcro losancianos venerables confabulan su venganza; ahora mi enemigo, victorioso, regresa ufano a atormentarte. Un gesto más y tus súbditos morirían, Moctezuma, hijo de Moctezuma, pero los presagios te acobardan.  La felicidad escapa; ni embriagados la alcanzamos. Tus guerreros, habituados al sufrimiento y la impiedad, desprecian tu apatía; rebelados, en una acción que los condena,  han circundado tu palacio.¡Más ni tu sacra figura los arredra! ¡Oh! Eres un rehén reacio a abandonar la vida. Asumes cada injusticia, cada tortura, cada sacrificio, cada asesinato perpetrado por tu pueblo.
 
(Pausa.)
 
MOCTEZUMA. — En secreto adoraste a Quetzacoalt; reconocías en él la fortaleza del perdón, la ciencia y la prosperidad;  pero fuiste demasiado débil. Adoraban a Huitzilopochtli, ánima de la iniquidad, yjamás te opusiste a que la sangre de tus prisioneros bañase sus altares. A menudo acudías a tus sacerdotes, quienes advertían a todos tus guerreros sobre las consecuencias de su desenfreno. ¡Ay! Incrédulos se persuadían entre sí de que la vida acababa con su muerte. Sus cuerpos, decían, eran, como la naturaleza, como las estrellas, como el universo, una casualidad del azar. Cada tarde, al venerar aHuitzilopochtli, dios de la guerra, sacralizaban con sangre sus excesos. ¡Ahora todos te comprenden! ¡Apiádate, Quetzacoalt, amoroso creador! ¡Devuélvele tu protección! El es un rehén incapaz de abandonar su vida. Cuitláuac, su hermano, se erige como nuestro mandatario. Somos un pueblo que prepara su autodestrucción. Qué él reine en su ausencia. Por ti, Quetzacoal, Moctezuma lo perdona. Tal vez estanoche, o mañana él invada su palacio y lo apedree. Si aboga por Cortés es condenado; si no lo hace será sacrificado. ¡Apiádate de su desdicha! Tenochtitlan decreta su muerte a manos de sus propios hijos.
 
(Moctezuma cae sobre la laja y duerme. Golpes de tambor se incrementan y cesan en seco. Moctezuma se levanta y mira a su alrededor, enceguecido por la luz. Hastiado quiere recobrar su sueño.No puede acomodarse. Gritos. Se sienta bruscamente, se levanta y otea el horizonte a través de una ventana.)
 
MOCTEZUMA. — ¿No basta? (Pausa.)  Si tuviese un escriba. (Alicaído.) No vale la pena. (Mira hacia afuera.) La leña se consume y las cenizas se pierden con la brisa.
 
(Desalentado va hacia un rincón en donde halla una taza de barro con agua. Enjuaga su rostro, respira profundamente.Repite sus movimientos.)
 
          MOCTEZUMA. — Luz; sólo luz. Si pudiera dormir.
 
(Toma asiento sobre la plancha. Entra Hernán Cortés, vistiendo un traje limpio, aunque raído.)
 
          CORTES. — Lo esperaba; no quise despertarlo.
         
MOCTEZUMA. — Hizo bien.
 
CORTES. — Hay conmoción en la ciudad; el palacio está asediado por su hermano.
 
(Pausa.)      
         ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hernan cortez
  • hernan cortez
  • Hernan Cortéz
  • Hernan Cortez
  • Hernan cortez
  • hernan cortez
  • Hernando cortez
  • hernan cortez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS