Guion teatral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Narrador: El 22 de Noviembre de 1815, Morelos fue trasladado a las cárceles de la Inquisición. Donde lo esperaban los representantes del tribunal militar y el tribunal eclesiástico, para hacerle una entrevista antes de ser juzgado………………
Durante la entrevista:
R. del T. Militar: ¿Ah entendido bien, como será juzgado?
Morelos: Lo entiendo bienSr. Bataller, me juzgaran al mismo tiempo el tribunal militar y el tribunal eclesiástico, representados por ustedes dos.
R. del T. Militar: Así es, ahora díganos su nombre, edad y demás generales.
Morelos: Me llamo José Ma. Morelos y Pavón, tengo 50 años y fui cura de Caracuaro en el obispado de Michoacán.
R. del T. Eclesiástico: ¿Y sabe por qué esta preso?
Morelos: Por andar en larevolución con el fin de obtener la independencia.
R. del T. Militar: Sabe usted que ese es un delito de alta traición por desconocer la autoridad del rey, que ha causado males y desolación por donde quiera.
Morelos: En España no hay rey o al menos no nos consta que allá regresado, o a lo mejor llego contaminado con las ideas de los franceses; que son contrarias a nuestra religión. Yo no veo ningúndelito en esto.
R. del T. Militar: Pero, a usted lo capturaron las tropas de rey.
Morelos: Las tropas del gobierno de la Nueva España, que es muy distinto.
R. del T. Eclesiástico: ¿Y por qué se levanto en armas?
Morelos: La independencia era justa, por haberse puesto los reyes de España en manos de Napoleón.
R. del T. Militar: Esos son….Pretextos, los mismos que uso el cura Hidalgo del queusted es secuaz y a quien seguramente también consulto.
Morelos: En efecto, lo consulte con él. Mire, hay muchas causas de fondo para la independencia; La tiranía en la que estamos sometidos, no se nos reconoce ya que somos una nación mayor de edad.
R. del T. Eclesiástico: Esa es su opinión.
Morelos: Y la de ustedes también, porque en su Constitución de Cádiz, reconocen la soberanía delpueblo y nosotros en nuestra Constitución que firmamos en Apatzingán, también aceptamos que el pueblo tiene derecho a modificar su forma de gobierno.

Narrador: Los representantes de ambos tribunales, no contestaron nada ante lo que había dicho Morelos. Simplemente se quedaron callados.
Más tarde, Morelos tuvo una plática con su abogado en su celda…………
Abogado: Mire Padre, me designaron suabogado y mi deber es defenderlo….Es mas, ya sé como podemos plantear su defensa; la principal acusación que se le hace es la de rebeldía, yo creo que no procede. Usted hizo la guerra primero desde finales de 1810 hasta Junio de 1814, cuando no había rey en España. ¡Definitivamente no se le puede acusar de haberse revelado contra una autoridad INEXSISTENTE!
Morelos: A mi me parece muy lógico suplanteamiento, licenciado. Pero yo creo qua ya esta todo resuelto de antemano.
Abogado: Vamos a salvar su vida padre y para ello, además de lo que ya le explique hay otros recursos; podemos decirle a los jueces que usted esta dispuesto a descubrir planes para pacificar al país.
Narrador: Sin embargo, el virrey Calleja ordeno mandar a fusilar a Morelos, por traicionar supuestamente al rey. Ya no sepodía hacer más, Morelos se había negado a firmar la retractación. Por lo que seria fusilado el día 22 de Diciembre, a las afueras de la ciudad en San Cristóbal, Ecatepec, México.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Narrador: La muerte del cura Morelos se disperso rápidamente. Y los que luchaban a favor de la independencia se preguntaban que pasaría. Otros más estabantristes por su muerte.
Está fue una de las conversaciones que surgieron después de la muerte del cura, entre doña Josefa Ortiz y un muchacho llamado Mariano.
Josefa: Tú fuiste un privilegiado por la vida, Mariano.
Mariano: ¿Por qué lo dice señora?
Josefa: ¡Ay! Como me hubiera gustado estar en las batallas a lado del padre Hidalgo y del padre Morelos.
Mariano: Si viera usted lo triste...
tracking img