Guion

Páginas: 9 (2216 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
Análisis de “Falso movimiento”
El testimonio central de la película es sobre el lenguaje, de manera más detallada, de la escritura y está intensamente relacionado al texto “La muerte del autor” de Roland Barthes y a la estética posmodernista.
La película trata los temas como la soledad, la creación, la falta de inspiración y las relaciones entre individuos. Acompañado de un nihilismo, es decir,una falta de fe y valores y una visión pesimista de la vida.

Wilhelm es el personaje principal, el quiero ser escritor pero se pregunta cómo, ya que él dice que a nadie le importa su vida. El quiere escribir una especie de autobiografía, entonces decide marcharse en un viaje a Bonn para conocerse a sí mismo, pero este no da resultado, ya que su viaje es una equivocación, no tiene sentido, y alfinal se dará cuenta de que no aprenderá realmente nada (por eso el título de la película) y llegara a la conclusión de que la literatura no es más que un juego del lenguaje, y no trata acerca de experiencias reales como él pensaba en un principio.

En su viaje conoce a una chica que no habla y que es acróbata, ella representa la nueva generación la cual no tiene nada que decir. Ella estáacompañada de un señor mayor que dice ser cantante. El personaje del cantante resulta ser un veterano de la guerra, este representa el pasado nazi acompañado del sentido de culpa de un pasado inútil . 

Más tarde se les unirá un joven poeta llamado Bernhard Landau. Tambien aparece Therese Farmer, con la cual Wilhelm establece una relación amorosa.

Wilhelm es un poco antisocial, callado, y siempreestá meditando acerca de algo, esto hace alusión a la filosofía zen y el concepto japonés de la comunicación sin palabra.

El hace ciertas reflexiones como: "La verdadera necesidad no es escribir, sino desear hacerlo". 
El quiere escribir algo que fuera absolutamente necesario, pero poco a poco va dudando si realmente es un escritor o un simple fracasado.

Wilhelm y los de más deciden ir a lacasa del tío de Landau, un industrial, que representa la cultura práctica, comercial, ligada a la posmodernidad.

La escena donde se les ve a este grupo paseando por la ciudad y empiezan a sonar disparos de casa o donde aparece un niño llorando, y estos no hacen nada, no tienen reacción alguna, son ejemplos de la indiferencia que caracterizan a los personajes a lo largo de la película.

En unparte Landau le dice a Wilhelm que ha inventado un “haiku”, y este le contesta que "escribir es observar, mas no inventar". Sin embargo le da la razón después. El haiku de Landau dice: "Con amor, con amor la madre mira a sus hijos mientras comen". En esta alusión a la cultura oriental ellos reflexionan sobre lo burlesco que resulta este mimetismo de occidente a oriente.

Finalmente Wilhelm nopuede escribir porque se da cuenta que sus palabras no son suyas y reflexiona sobre la naturaleza de un falso movimiento y la inutilidad de la escritura. 

En la posmodernidad no existe ese impulso superior que se creía en el romanticismo que estaba en el origen del conocimiento del artista-genio y autor. Se ha perdido, y el artista que lo busca es ingenuo como Wilhelm que quiere ser autor. SiWilhelm hubiera leído “La muerte del autor” no hubiera iniciado ese viaje. Aunque al final de la película comprobara efectivamente que la tesis de Roland Barthes es cierta.

Wilhelm dice “no puedo escribir sabiendo que mis palabras son de otros”. Y este es uno de los grandes problemas del posmodernismo, la dificultad del lenguaje cuando quiere deliberarse de los clichés, estereotipos, cosas que yaestán escritas.

En la Posmodernidad se ha trivializado y banalizado el gusto, en la cultura masiva, en lo kitsch, el “mal gusto”, debido a aquellos que nos e dan cuenta del problema.
Ya no existe el imperativo comunitario de la sociedad, ese gusto kantiano, positivo, original, que incluye la expresión de la cultura de la sociedad. Por eso Wilhelm no encuentra nada ya que no existe ese gusto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guion
  • guiones
  • Guiones
  • Guion
  • guion
  • GUion
  • guion
  • guion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS