guiones

Páginas: 9 (2044 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
Conoce qué es una biografía. Una biografía es la historia de la vida de una persona real, no un personaje ficticio, escrita por alguien diferente a ella. Puede abarcar una página o varios libros extensos, como la de Mark Twain. Las biografías exploran los sucesos en la
3
Realiza entrevistas. Entrevistar a personas infundirá vida a tu investigación ya que te podrán contar relatos que noencontrarás en un libro de historia. Si no puedes entrevistar a la persona de la cual escribes la biografía, trata de entrevistar a alguien que la conozca. Puedes hacerlo personalmente, por teléfono o a través del correo electrónico. Recuerda ser cortés y profesional.[2]
1.
4
Visita lugares importantes en la vida de esa persona. Esto resulta útil al ponerte en sus zapatos. Visualiza lo mismo que lapersona contempló, imagina cómo se sintió y toma fotografías para la biografía. Si no puedes visitar ese lugar, trata de ir a uno parecido. A continuación algunas ideas:[3]
El lugar donde nació y murió la persona. Ilustra un contraste marcado o una similitud convincente entre ambos lugares.
El "refugio" de la persona. ¿Dónde recargaba sus baterías o escapaba del caos de su vida? ¿Dóndeencontraba paz o inspiración?
Lugares que aludan a sus traumas. ¿Hubo algunos sucesos negativos en la vida de esa persona que la afectaron profundamente como una lesión, muerte, desastre natural, accidente de auto o incluso terminar mal una relación?

5
Explora lo que interesó, influyó e inspiró a la persona. ¿Qué le apasionaba? Ya sea la botánica, poesía, música clásica o arquitectura; sumérgete enello. Trata de descubrir por qué le gustaba. ¿Cómo esa pasión influyó en su propio trabajo o vida?
Descubre qué le gustaba a esa persona cuando era pequeña. ¿Su interés en el espacio la inspiró a convertirse años más tarde en un trabajador de la NASA? Sigue buscando conexiones entre lo que a ella le gustaba y cómo fue que eso determinó su vida.

6
Analiza la época y el lugar de su vida. Sisucedió hace mucho tiempo, investiga sobre cómo era la vida en ese entonces. Averigua qué función desempeñaba esa persona en la sociedad de su época. También explica las diferencias regionales ya que lo desaprobado en un lugar puede celebrarse a unos kilómetros de distancia. De esa forma podrás conocer las decisiones de la persona y sus consecuencias.
Cuando investigues la época, pregúntate:¿Cuáles eran las normas sociales? ¿Cómo era la situación económica y política? ¿Cómo era el ámbito de la persona?
Cuando tomes en cuenta la función que desempeñaba en su época, pregúntate: ¿Cuál era su posición económica y si pertenecía a la clase alta, media o baja? ¿Cuál era su religión y si esta era oprimida en ese tiempo? ¿Cuál era su raza y si se enfrentó a la oposición debido a ello? Si la personaes una mujer, pregúntate: ¿Qué función desempeñaba la mujer en ese tiempo?
Método 2 de 3: Analiza la vida de la persona
1.
1
Elabora una línea de tiempo. Registra todos los sucesos que puedas, desde los hechos básicos como el nacimiento, muerte, matrimonio hasta las pequeñas anécdotas personales como la noche en la que tuvo una discusión con su pareja. También debes incluir sucesosimportantes que de alguna manera influyeron en la vida de la persona, como la muerte de su mejor amigo, el inicio de una guerra o la inserción de un personaje notable en su vida. La línea de tiempo te ayudará a enlazar los sucesos en la vida de la persona y encontrarles significado.
Por ejemplo, puedes anotar que en un momento de su infancia vio por primera vez un velero. Después, puedes apuntar cuándoaprendió a navegar. Y posteriormente, escribir sobre el cargo que asumió como el capitán de un barco, seguido de su misteriosa muerte en el mar. Si no estuviera claro en la investigación, usar una línea de tiempo podría ayudarte a notar que la vida y muerte de la persona se concibieron a partir de su amor por la navegación y el mar.

2
Busca patrones. Ve más allá de tus narices. Algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guion
  • guiones
  • Guiones
  • Guion
  • guion
  • GUion
  • guion
  • guion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS