Guión

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 29 de enero de 2015
GUIÓN

1. EL ESCRITOR EN IMÁGENES
Escribir como vocación y como oficio.
Hábitos y virtudes del guionista.
¿El guionista es un escritor? ¿El guión es literatura?

El guionista es escritor y cineasta. Sin el trabajo del guionista, no habría film. Pero hay que ser humilde, porque sabes que una vez acabada tu obra, el trabajo del resto de integrantes del film puede hacer que la historia seacompletamente diferente a lo que tú tenías en la cabeza.
Diferencia entre novelista y guionista: El novelista trabaja con palabras, el guionista con imágenes, tiene que transmitir la imagen exacta de lo que está contando. El novelista da palabras para que el lector se imagine la escena. El guionista da las claves para que el espectador vea las imágenes, escribe la escena visualmente.

LEER LANOCHE DEL ORACULO

FALTAN APUNTES AQUÍ DEL TERCER DIA DE CLASE

El primer acto siempre nos tiene que dirigir hacia una dirección de todas las que el inicio de una película nos ofrece.

Lo que está dentro de la narración se llama campo diegético. Pero hay mucha historia fuera de la narración, y si no conseguimos que el público intuya todo lo que hay detrás, difícilmente se hará cargo de lanarración. Toda la historia anterior hace que la narración comience en un punto determinado, y de ahí sucede algo que hace que empiece toda la pelota a rodar. Cuando empezamos el relato las posibilidades de la acción son infinitas. Pero esa multiplicidad de posibilidades, coherentemente tienen que ir desapareciendo. ¿Cómo se consigue esta coherencia? A través de la acción. El gran objetivo del Acto 1es que todas las posibilidades se cierren y solo quede una dirección de la acción. Necesitamos encontrar la imagen que ayude al espectador a captar esa idea (sea cual sea), hay que hacer un esfuerzo de traducción en imágenes lo que nosotros describimos en el guión.

2. ESCRIBIR UN GUIÓN
La idea: escribirla. Con una idea solo no se va a ningún sitio. Ideas hay muchas. ¿Qué se quiere – deverdad- contar? Necesito tener un trasfondo, si no la historia no se sustenta. Y eso que quiero contar es el gran tema de la película.
Story Line: después de la idea, describir una línea argumental, la línea de la historia. ¿Cómo se materializa mi idea? ¿Qué les pasa o quieren los personajes? ¿Cómo se enfrenta a ello? ¿Qué inconvenientes va a tener a lo largo de la historia? Clave para el storyline:personaje y acción: puede ser acción pequeña. Reglas básicas: cuanto mas largo sea por mucho corte que haya necesitan más tiempo de desarrollo. Acotar bien el personaje y la acción.
Estructuras dramáticas y narrativa: Se elige qué contar y cómo.
Usos, estilo de la escritura del guión y herramientas: Hay que ajustarse al estilo que marca el campo profesional.

Tema: ¿De qué se trata? Resumirloen una frase. Siempre articularlo en términos de acción y personajes. Pensarlo como un proceso. Conectarlo con el público (público potencial). Cualquier decisión creativa debe tomarse por elección, no por necesidad. Si algo tienes que ponerlo por huevos es que algo está fallando en la estructura creativa. El tema conecta con una verdad universal, con un gran ideal.

Siguiente paso: ampliar eltema: - llenar de contenido la acción – centrarse en el personaje.  investigación y documentación: cuanto más sepa, más podré comunicar.  TEMA: acción: física/emocional (la acción exterior ayuda al publico a entender la acción interior); personaje: necesidad (conflicto)/ acción (=personaje).

LA TRINIDAD:
Sin conflicto, no hay drama.
Sin necesidad, no hay personaje.
Sin personaje, no hayacción.

HERRAMIENTAS (a considerar):
Causa  Efecto
Cada efecto Reacción(es)
Lógica interna.
Coherencia de los personajes y lógica interna: si vas a cambiar al personaje de forma de ser tienes que explicar o mostrar que ha sucedido, si no se pierde la lógica de personalidad del personaje.
Grandes temas: venganza, esperanza, redención, fraternidad…
Deus ex machine.
La navaja de Ockham: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guion
  • guiones
  • Guiones
  • Guion
  • guion
  • GUion
  • guion
  • guion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS