Gulag

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La definición común y errónea de gulag es, un sitio de reclusión para los presos políticos durante los años de la unión soviética; errónea en los dos sentidos, ya que en primer lugar el gulag no esun sitio, es el nombre de la institución que estaba encargada de controlar los sitios de reclusión de presos políticos y otro tipo de delincuentes. Es cierto que era en su gran mayoría poblado por lospresos políticos, y era utilizado para generar formas de represión a los opositores políticos del estado; pero en estos lugares también habitaban criminales comunes, terratenientes y antiguosoligarcas de la antigua Rusia imperial. El nombre que se les daba a los prisioneros de los campos de concentración rusos (el mismo nombre empleado por los nazis para sus lugares de represión social), era zekáo zek, palabra proveniente del ruso que significa encarcelado.
Aparte de los sitios donde se explotaba a los reclusos y se les obligaba a hacer trabajos forzados de muy alto esfuerzo y riesgoexistían algunas otras categorías donde las características y los reclusos eran diferentes:
Sharashka fueron laboratorios secretos de investigación, donde los científicos detenidos y convictos, algunos deellos destacados, estuvieron desarrollando nuevas tecnologías de forma anónima, y llevando a cabo investigaciones.
Psijushka 'la casa de locos', el tratamiento médico forzoso de encarcelamientopsiquiátrico fue usado, en lugar de los campos, para aislar y hundir a presos políticos. La práctica se hizo mucho más común tras el desmantelamiento oficial del GULAG.
Campos especiales o zonas paraniños, 'menores de edad', para minusválidos, y para madres con bebés.
Campos para «Esposas de Traidores a la Patria» (hubo una categoría especial de represión: «miembro de la familia del traidor a laPatria».
Bajo la supervisión de Lavrenty Beria que lideraba el NKVD y el programa soviético de la bomba atómica hasta su ejecución en 1953, miles de zeks fueron usados para extraer uranio y preparar...
tracking img