Sistema financiero: novedades y tendencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA FINANCIERO: NOVEDADES Y TENDENCIAS

¿QUIEN REGULA EL SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL? FOROS Y NORMAS
Alberto Sanz Serrano*

Durante las últimas décadas se ha ido desarrollando un complejo entramado de instituciones que regulan el sistema financiero internacional. Sus normas afectan a todos los sectores del sistema financiero y, por regla general, no tienen carácter vinculante aunqueejercen un gran poder de persuasión. La integración creciente de los mercados y las crisis financieras recurrentes han puesto de máxima actualidad este tipo de regulación, en lo que ha venido en llamarse la nueva arquitectura financiera internacional. Este artículo analiza las ventajas, las dificultades y los riesgos de la coordinación financiera internacional mediante un recorrido por losprincipales foros y normas actualmente existentes. Palabras clave: sistema financiero, legislación, mercados financieros, instituciones financieras y crediticias. Clasificación JEL: G18, G28.

1. Introducción En un mundo tan interdependiente como el actual es natural que surjan instituciones internacionales que aprueben principios básicos de actuación; pensemos en la OMC en el campo del comercio, laOIT en el del trabajo o la OMPI en el de la protección de la propiedad intelectual, por citar algún ejemplo. En el ámbito financiero, la gran variedad de asuntos a cubrir y sus diversas ramificaciones han ido configurando un entramado de instituciones internacionales, acuerdos o foros de negociación, públicos o privados que, con mayor o menor grado de obligatoriedad, regulan casi todos los camposde la actividad financiera.

* Técnico Comercial y Economista del Estado. Ministerio de Economía. El autor agradece los comentarios de Cecilia Lozano Setién.

Este artículo pretende ofrecer un esquema de las principales instituciones dedicadas a la coordinación internacional de la regulación del sistema financiero. Para ello, en el apartado 2 se aborda la necesidad de coordinar la legislaciónfinanciera en el ámbito internacional. En el 3 se clarifican las funciones que abarca y los diferentes instrumentos de los que se puede valer. En el apartado 4 se indaga sobre la procedencia del poder normativo. En el apartado 5 se analizan los tres foros fundamentales en los que se lleva a cabo la regulación financiera actual: el FMI, los comités del G-10 y el Foro de Estabilidad Financiera. En elapartado 6 se tratan los avances más importantes en la regulación que afecta a los diferentes sectores: bancos, mercados de valores, entidades de seguros y conglomerados financieros. El apartado 7 está destinado al análisis de normas que afectan a varios sectores: normas de contabilidad, buen gobierno de las empresas, lucha contra el

AGOSTO-SEPTIEMBRE 2002 NUMERO 801 145

SISTEMAFINANCIERO: NOVEDADES Y TENDENCIAS

fraude, protección de los usuarios del sistema financiero y procedimientos de resolución de quiebras. Se concluye con una visión de conjunto sobre los grandes rasgos del proceso de formación de la nueva arquitectura financiera internacional. 2. ¿Hace falta una regulación financiera internacional? Veamos, en primer lugar, los argumentos económicos que se suelen emplearpara justificar la regulación internacional del sistema financiero. a) La estabilidad del sistema financiero puede considerarse como una externalidad en la medida en que agentes externos (fuera del mercado regulado) pueden crear inestabilidad. La amplia movilidad de capitales, los conglomerados financieros multinacionales y la estrecha relación entre sector productivo y financiero pueden favorecerel contagio de las crisis financieras. Determinados mecanismos de prevención y gestión de las crisis financieras sólo son eficaces si actúan de forma coordinada entre todos los países implicados. Así ocurre con las reestructuraciones de deuda, la creación de facilidades de crédito de respaldo, o la supervisión de entidades que operan en diferentes países. b) La coordinación puede aumentar la...
tracking img