Gung-ho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2805 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD METROPOLITANA CASTRO CARAZO
SEDE PALMARES

CARRERA: Bachiller en Administración de Negocios
CURSO: Gerencia y Toma de Decisiones
PROFESOR: Ing. Luis Diego Abarca Fernández, MBA
PRUEBA: Examen Final Hora inicio: 20:00 Final: 22:00
II CUATRIMESTRE 2008

Nombre de los Alumnos: Lisbeth Salas Orozco y Andrea Morales Quirós Cédula No. 2-581-450 y 2-565-684respectivamente Carné: ____________________
Valor de la prueba: 50 puntos Puntos obtenidos: _________________
Tiempo de duración de la prueba: 120 minutos Calificación: _________________
No. de páginas de la prueba: 2 Valor porcentual: 20%

Normas Generales:

El examen deberá ser realizado en grupos de dos personas y las preguntas deben ser contestadas por el equipo. Los alumnos deberánresumir la información con el fin de tener un respaldo importante sobre la documentación entregada por el profesor y así poder contestar las preguntas formuladas.

El día de la entrega del examen el profesor realizará algunas preguntas relacionadas con tema de “Planificación Estratégica”, y escogerá para su respuesta a la persona que el considera de acuerdo a su criterio. Por ello, todos losestudiantes deberán dominar el tema y estar preparados por si son escogidos para responder. A este aspecto se le dará un valor importante en la nota del examen.

Desarrollo del Examen

1. Con base en el documento entregado por el profesor sobre “Planificación Estratégica”, los alumnos deberán leerlo y resumir los tópicos más importantes. La idea es que los alumnos puedan enriquecer suconocimiento con aspectos fundamentales de la planificación estratégica y la toma de decisiones.

2. Adicionalmente a la lectura del documento, los alumnos deberán contestar las preguntas que se detallan a continuación:

1. ¿Por qué se cree que la planificación estratégica ha dado un giro importante?
Se cree que la planificación estratégica ha dado un giro importante en los últimosaños porque numerosos planes estratégicos fracasaron o no dieron un valor agregado importante a las empresas, esto a pesar de su alto costo. Dicen algunos ejecutivos que se ha presentado la planeación estratégica con la formulación de procesos largos y complejos sin resultados importantes, además para muchas empresas la planificación estratégica se ha transformado en una carga u no una solución,cuando lo deberíamos de ver de forma contraria, una solución u no una carga.

2. ¿Cuáles enfoques de una u otra manera han venido desplazando a la planificación estratégica rigurosa?
Las ideas de Michael Porter, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, dieron una nueva fuerza a este enfoque pero a fines de la década de los años 80´s la planificación estratégica volvió a recibir fuertescríticas. Los enfoques como el Downsizing, la Reingeniería, La Calidad Total, El Empowerment , han centrado la atención de las empresas en la presente década, desplazando la atención que se deba a la planificación estratégica. Después de esto fue el mismo Michael Porter quien planteó que la planificación estratégica debía ser repensada.

3. ¿Cuál es la preocupación actual de los máximosejecutivos?
La preocupación actual de los ejecutivos se centra fundamentalmente en las reestructuraciones, la reingeniería y el downsizing. Esto es importante pero tiene la limitación de que la vista de los ejecutivos está puesta en el presente y no en el futuro. Además el crecimiento sostenible de un negocio es el producto del pensamiento no convencional. Además según dice el libro y lalectura, el prepararse creativamente para enfrentar los desafíos del futuro en un contexto altamente competitivo es la característica de muchas empresas exitosas en la actualidad.
La nueva tendencia de la planificación estratégica se centra fundamentalmente en dos puntos:
Énfasis en el pensamiento estratégico y no en el formalismo: Los planes finamente elaborados reducen el espacio al...
tracking img