gus rm

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
SAN ANDRES TOTOLTEPEC, TLALPAN, DF.
ToponimiaEditar

En épocas muy antiguas los nombres de los pueblos y lugares de México eran tomados de acuerdo a las características del lugar.

La palabra Totoltepec proviene del náhuatl Totoltepetl formada por las palabras totol (guajolote o pavo) y de tepetl (cerro), de tal forma que su significado es: cerro del guajolote o del pavo aunque con nuevoshallazgo en dicha lengua se ha optado de manera más propia al término Cerro de aves silvestres.[1]

Geografía físicaEditar

Ubicación
San Andrés Totoltepec es un pueblo localizado al sur de la ciudad de México y al pie de las montañas del Ajusco, además es una localidad perteneciente a los ocho pueblos de la Delegación Tlalpan, Distrito Federal. Es inclinado y accidentado, con pequeñasplanicies, terrazas y lomeríos, cañadas, cerrillos y cerros.

Al poniente colinda con los cerros Xitle, Xiquitontli, Cuazontle, Tlamimiloli, Tecubo, La Cantera, Juan Gallina, Piedra Bandera y Techichiquilco, todos aún cubiertos de bosques. También están las planicies Tlayecampa, Atocpa, La joya y Papaztla.

Al oriente las lomas del Seminario, Tlayecampa, Chalmetlatitla, Tlalpuente, Tlaltepec, LaTroje, Zacatotopoxpa, Tetenco, Tlalmille y El Castillo. También al Oriente del pueblo se encuentran los cerrillos El Parcho, El Amalillo, El Trololi, El Huirzto, El Coatetlan y El Tambor, así como las planicies más grandes como Hueyitlali (tierra grande), las Mojadas, la Palpa, tepepetlac y Tepeipic, donde está el Colegio Militar.Colonias,mirador del valle, atocpa maria esther zuno,también colindan.Al sur se hallan los cerrillos El Cidral, El Hato, Quiltepec y el Totoltepetl, y también en esa dirección algunas terrazas o terrenos de cultivo.

Finalmente, la zona norte, que es la menos accidentada, donde se ubican planicies como Xahuenco, El Llano, La Herrería, Axalco y Zacatienda.[2]

Su centro se encuentra aproximadamente a una hora del centro de la Ciudad de Mèxico,en el km 22.5 de laCarretera Federal a Cuernavaca con el código postal 14400. Se puede llegar al pueblo de San Andrés Totoltepec ya sea por la Carretera Federal a Cuernavaca, o bien, por la autopista México-Cuernavaca.

Al norte limita con el pueblo de San Pedro Mártir; al sur limita con los pueblos de San Miguel Xicalco, la Magdalena Petlacalco y San Miguel Ajusco. Al oriente limita con el pueblo de SantiagoTepalcatlalpan y al poniente limita con el pueblo de San Nicolas Totolapan.

Servicios públicosEditar

Abasto
Mercado
Fue construido a raíz de las negociaciones hechas por los habitantes de San Andrés ante la expropiación de tierras para el Colegio Militar, en 1973.2 Consta de 3,904 metros cuadrados y tiene unos 50 locales. A partir de entonces, los locatarios celebran la fundación de estemercado el día 28 de agosto de cada año con una verbena popular. Los jueves, por su parte, se establece el tianguis de la Organización Carmen Aquiles Serdán desde 1980, con la participación de 186 comerciantes.[3]

Educación
En 1868 se funda el primer centro educativo de San Andrés Totoltepec. Duró cuarenta años como escuela y su primer director fue Elías Melgoza, que sólo contaba con otro maestro:Remigio García. En 1908 se trasladaron a otras instalaciones que se denominaron Escuela Tiburcio Montiel 1830-1885), en honor al general y abogado e hijo predilecto de San Andrés Totoltepec.

Otras escuelas
Escuela primaria Cajeme, fundada en 1964
Telesecundaria, fundada en 1968
Secundaria Num. 284, fundada en 1982.
Jardín de niños Cuahutemoc.
Debido al crecimiento de la población de lacomunidad, se han abierto diversas escuelas privadas de educación básica(preescolar, primaria)ya que las escuelas oficiales antes mencionadas no se dan abasto.

Bibliotecas
En 1976 se funda la Biblioteca Paulino Tlamatzin, en honor al primer juez de los nativos de 1609. La biblioteca Manuel M. Altamirano se funda en 1922. La biblioteca Prof. Teódulo Gamboa Romero, dentro de la escuela Tiburcio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • me gusa
  • guso
  • Gus
  • Guse
  • RM
  • Ensayo GUS
  • Gus g
  • Beto A Gus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS