Gusanos planos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS GUSANOS PLANOS (Platyhelminthes)

Tienen un nombre adecuado, pues su anchura es mayor que su altura, tienen apariencia de listón. Muchos de las aproximadamente 20,000 especies son parásitos.Viven en hábitat marino, acuático y terrestre. Tienden a ser pequeños, algunos de color brillante.
Tienen órganos bien desarrollados, con células que responden a los estímulos químicos y táctiles.Para procesar la información, los gusanos planos tienen en la cabeza grupos de células nerviosas llamadas ganglios que forman un cerebro sencillo. Unas estructuras neuronales pares, llamadas cordonesnerviosos, transmiten las señales nerviosas hacia los ganglios y desde ellos.
Carecen de sistemas respiratorio y circulatorio. El intercambio de gases se realiza por medio de la difusión directa entrelas células corporales y el ambiente.
Como no tienen sistema circulatorio, los nutrimentos pasan directamente del tracto digestivo a las células corporales. La cavidad digestiva tiene una estructuraramificada que llega a todas las partes del cuerpo. Los gusanos planos tienen simetría bilateral. Los órganos sensoriales están concentrados en la parte anterior del cuerpo, lo que aumenta lasensibilidad del animal para respondes adecuadamente a cualquier estimulo.
Se reproducen tanto sexual como asexualmente. Las formas que viven libremente se reproducen estrangulándose alrededor de la mitad desu cuerpo hasta que se dividen en dos mitades, cada una de las cuales regenera la parte que falta. Todas las formas se pueden reproducir sexualmente, la mayoría son hermafroditas. Esta característicaresulta de gran ventaja para las formas parasitas porque permite a cada gusano reproducirse por medio de la autofecundación, aun cuando sea el único individuo que vive en el cuerpo de su huésped.Algunos gusanos planos parásitos pueden infectar a los humanos. Por ejemplo, las tenias pueden infectar a las personas que comen carne de res o de puerco mas cocida. Las larvas forman estructuras...
tracking img