Gustave legray

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Gustave Le Gray |
Examen De Historia de La Fotografía |
|
|

Gustave Le Gray fue una de de las figuras principales de la escena fotográfica francesa de los 1850’s y uno de los grandes de la historia de la fotografía, sin embargo la mayoría de la gente desconoce el nombre. Él fue un artista de primera clase, fotógrafo y profesor, Autor de varios manuales instructivos acerca deltema.
La vida de Le Gray fue tan romántica que fácilmente podría haber sido un la de un personaje sacado de las telenovelas. Gustave nació el año 1820 en las afueras de París. Desde temprano comienza a desarrollarse en las arte, siendo entrenado como pintor en el estudio de Paul Delaroche. Incluso llegó montar un par de exhibiciones.
En 1847 desarrolla sus primeros daguerrotipos. Sus primerasfotografías incluyeron retratos, escenas de la naturaleza como el bosque Fontainebleau, y algunas imágenes de edificios. Sin embargo, sus reales contribuciones al mundo de la fotografía –artísticas y técnicas- fueron en el papel fotográfico, el cual conoció en 1848. Él postulo en el primero de cuatro tratados: “el futuro de la fotografía es en el papel”. En ese volumen, Le Gray habla de una variaciónal proceso de William Henry Fox Talbot, diciendo que los negativos de papel debían ser recubiertos con una cera antes de ser sensibilizados, lo que producía una imagen más nítida. También se dice que fue el primero en utilizar el proceso del colodión húmedo, desafortunadamente no publicó este descubrimiento hasta tiempo después, cuando Frederick Scott Archer ya había hecho pública esta técnica. ElColodión se convertiría en el proceso de negativo principal usado por fotógrafos durante medio siglo hasta ser reemplazado por la película de celuloide en 1899.
A pesar de esto Le Gray era un fotógrafo de prestigio, se dedicó a enseñar fotografía, teniendo como alumnos a nombres como Charles Nègre, Henry Le Secq, Maxime Du Camp y Nadar. El año 1851 Le Gray fue uno de los primeros fotógrafoscontratados por el gobierno francés para participar en la Misión Heliográfica encargada de documentar monumentos y edificios. Luego, fue cofundador de la Sociedad francesa de Fotografía y de la Sociedad Heliográfica “la primera organización fotográfica del mundo”.
Le Gray ya tenía una buena reputación como retratista; y a su vez conocido por sus paisajes de los Bosques de Fontainebleau, sus escenas deParís y distintas vistas de Francia y España del siglo XIX. En la edición de su tratado de 1852 Le gray escribió: “Es mi mayor deseo, que la fotografía, en vez de caer en el dominio de la industria y el comercio, caiga en el dominio de las artes. Ese es su verdadero y único lugar, y es en esa dirección en la cual yo siempre la guiaré. Depende de los hombres devotos al avance de la fotografía, deponer esta idea firmemente en sus mentes”.
En 1855 Gustave Le Gray abre un estudio, ostentosamente decorado, llamado “Gustave Le Gray et Cie” (sitio el cual posteriormente se convertiría en estudio de Nadar y la locación donde tomaría lugar la primera exhibición expresionista). Aquí su reputación como retratista crece aún mas, convirtiéndose en el fotógrafo oficial de Napoleón III.
Sin embargo,a pesar de una cantidad de clientes adinerados, la construcción, y el ostentoso decorado de su estudio, Gustave acumuló grandes deudas. Es tal vez, como un intento de aliviar estos problemas financieros o quizás porque el disfrutaba los desafíos artísticos que ofrecían los paisajes más que la rutina del retrato en estudio, que Le Gray produjo algunas de sus obras más populares y memorables entrelos años 1956 y 1958. Nuevas vistas de los bosques de Fontainebleau, y una serie de poéticos y dramáticos paisajes marinos que fueron aclamados mundialmente.
A pesar de las buenas críticas y el aparente éxito comercial, la verdad es que Le Gray era mejor artista que hombre de negocios. Se decía que los inversionistas que en un principio apoyaron a Le Gray comenzaron a manifestar cierto grado de...
tracking img