Estres y estrategias de afrontamiento del familiar del paciente con cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4653 palabras )
  • Descarga(s) : 43
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) TITULO DE LA TESIS
ESTRÉS Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN EL FAMILIAR DEL PACIENTE ONCOLÓGICO, SERVICIO DE ONCOHEMATOLOGIA H.N.C.A.S.E. ESSALUD. AREQUIPA 2009

b) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El cáncer consiste en un grupo de enfermedades caracterizadas por el crecimiento sin control y la propagación de células anormales. Entre los hispanos adultos, el cáncer es la segunda causa principalde muerte, después de las enfermedades del corazón (16)

El estrés es una de las enfermedades más comunes, su prevalencia es de 20% en EEUU las que ocasionan desequilibrio en el individuo y su entorno. El estrés suprime el sistema inmunológico, impidiendo la recuperación porque baja las defensas del organismo, potencializando la sensibilidad de las personas a los problemas físicos ya existentes.En el Perú la prevalencia anual de estrés es del 14% aproximadamente siendo más frecuente en mujeres que en varones. Así mismo en el 2005 el cáncer ocupó el primer lugar de morbimortalidad presentándose 14540 casos (8).

Estudios descriptivos identifican los trastornos emocionales frente al cáncer con los siguientes variables: dificultades de aceptación a una nueva realidad, incertidumbre,pena, sensación de injusticia, miedo, enojo, depresión, ansiedad, preocupaciones existenciales, búsqueda de significado, miedo a la dependencia y miedo al abandono. Pérdida de la imagen de uno mismo y aumento de depresión en pacientes con enfermedad avanzada y procesos terminales. El trauma existencial de enfrentar una enfermedad crónica/terminal causa prematuramente, en 1/3 de pacientes, altosniveles de ansiedad y depresión durante los dos primeros años desde el diagnostico, dando por resultado un impacto negativo en la calidad de vida de hombres y mujeres con cáncer (15).

Según la Oficina de Registro del Cáncer del Hospital Goyeneche, en el año del 2005 se presentaron 378 casos nuevos de cáncer, lo que evidencia la importancia de esta enfermedad en nuestro medio, además se debe tomar encuenta que el paciente con cáncer presenta desesperanza, ocasionando dificultad en la adaptación de la familia, lo que conduce a que algunos de sus miembros, presenten disfunciones sociales como aislamiento, cambios de los estilos de vida, originadas en reacciones negativas en presencia de esta enfermedad (8).

En los últimos años en el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo, EsSaludde Arequipa, el cáncer ocupa unas de las primeras causas de muerte, lo que evidencia la importancia de esta enfermedad en el medio, tomando en consideración que el cáncer presenta desesperanza ocasionando dificultad de adaptación de la familia, origina que algunos miembros de su familia presenten disfunciones sociales como aislamiento, cambios en el estilo de vida originadas en reaccionesnegativas, en presencia de esta enfermedad.

En el servicio de Oncohematología del H.N.C.A.S.E. EsSalud, se ve la problemática de la falta de intervención de psicología, lo que debería pasar una vez por semana haciendo consulta tanto al paciente oncológico como a la familia del mismo, lo cual lo llegan a recibir algunos pacientes más no la familia y otros casos ni el paciente, lo que conlleva un grado deestrés considerable y en algunos casos con riesgo a enfermar

Para el paciente el diagnóstico de cáncer suele ser sinónimo de dolor, incapacidad y muerte derivado de la evocación de recuerdos de casos de cáncer en conocidos, familiares o amigos cercanos y se olvidan de los casos curados. En la introspección una de las primeras preguntas del paciente es ¿porqué yo?, las respuestas son confusas yconducen a un sentimiento de injusticia, estrés. Debe considerarse al cáncer como un padecimiento familiar e igual que en otros padecimientos crónicos, la familia tiene un papel fundamental en la evolución del paciente, constituyendo una unidad; ocurren cambios en las funciones de los miembros ya que el paciente pierde una serie de papeles familiares, estos desplazamientos son difíciles causan...
tracking img