Gustavo y sus miedos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía del autor
Guía para los docentes
Ricardo Alcántara nació en Montevideo, Uruguay. Estudió Psicología en San Pablo, Brasil, y paralelamente comenzó a escribir. En 1975 se trasladó aBarcelona, España, y decidió llevar adelante su profesión de escritor. Tiene en su haber numerosos premios: el Lazarillo, el Austral Infantil, el Apel les Mestres, el Serra D’Or...Varios de suslibros han sido traducidos al japonés, al inglés, al francés, al sueco y al alemán.
Síntesis argumental
Gustavo queda al cuidado de su tía Milagros cuando sus padres se van de viaje. Él nunca hatenido miedo, pero este sentimiento aparece cuando la tía le dice que, si no come toda la comida, el bicho de la oscuridad se lo llevará con él. A partir de ese momento, comienza a sentir miedopor todo: a levantarse por la noche para ir al cuarto de baño, a que su tía lo regañe, hasta miedo de salir a la calle. Gustavo quiere vencer todos sus miedos, pero no lo logra porque estosaparecen por todos lados. Hasta que, una tarde, observa desde su habitación cómo un pajarito intenta emprender su primer vuelo: primero recorre distancias cortas, y después va alargándolas cada vez máshasta que se echa a volar. Mirando al pájaro, el niño se da cuenta de que él también puede intentar, poco a poco, echar los miedos de su lado.
Gustavo y los miedos
Ricardo AlcántaraIlustraciones: Gusti. Ediciones SM, Madrid, 1990, 64 páginas. Serie Blanca, primeros lectores.
Actividades sugeridas de lectura y escritura
Lectura
1. ¿Cuándo aparecieron los miedos en la vida deGustavo?
2. ¿Por qué te parece que la tía Milagros necesitaba asustar a Gustavo? ¿Era ese el único modo que tenía de conseguir lo que esperaba de su sobrino?
3. ¿Cuántos son los miedos? ¿Cómo son?Descríbanlos brevemente.
4. ¿Por qué los miedos pueden asustar a Gustavo? 5. ¿Cuál es la primera reacción de Gustavo frente a los
miedos? ¿Cuándo cambia de actitud? 6. ¿Qué hicieron los miedos...
tracking img