Guía de don quijote

Páginas: 19 (4556 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
Miguel de Cervantes. Don Quijote de la Mancha.
La locura de don Quijote
- Miguel de Cervantes produce esta obra con el fin de atacar a los libros de caballería. Para lograr esta burla usa un diseño paródico basado en la locura del protagonista: “El quijote” nos cuenta la historia de un hidalgo aficionado a leer libros de caballerías que se vuelve loco, y creyendo ser un caballero andante salede su aldea tres veces en busca de aventuras, hasta que, obligado a regresar a su casa, enferma, recobra el juicio y muere.
- La formación intelectual del personaje, viene dada sobre todo por los libros de caballería que le llevarán a la locura. A veces presenta razonamientos como un cuerdo.
- Cree vivir en un mundo imaginario en el que Dulcinea es el símbolo.
- Vemos un personaje como locoactivo, ya que va sufriendo un proceso de transformación. Finalmente pierde la fe en la caballería y comprueba la crueldad real.
- En la primera parte lo vemos colérico. Vive la realidad como en un libro. Su máxima preocupación es Dulcinea y no presta atención al valor del dinero (nunca paga).
- En la segunda parte en cambio, lo vemos más melancólico. Lee por obligación. Su máxima preocupación esSancho, y aquí sí reconoce el valor del dinero.
.La locura de Don Quijote evoluciona en tres fases principales, correspondientes a sus tres salidas.
- En su primera salida, Don Quijote desfigura la realidad y la acomoda a sus fantasías. El protagonista sufre un desdoblamiento de personalidad que no volverá a producirse en el resto de la novela. Así, tras la paliza recibida en la aventura enla aventura de los mercaderes, Don Quijote cree ser valdovinos (héroe del romance), y más tarde el moro Abindarraez (personaje de la historia del abencerraje y jarifa).
- Durante su segunda salida, Don Quijote desfigura la realidad y los demás le contradicen. Éste adecua sistemáticamente la realidad a su mundo ilusorio. Así, ve las ventas como castillo, los rebaños como ejércitos y los molinoscomo gigantes.
- En la tercera salida, Don Quijote deja de engañarse a sí mismo; son ahora los demás quienes transmutan la realidad para burlarse.
- Ya en su lecho de muerte se declara Alonso Quijano el Bueno, perteneciente a la hidalguía.
- Una de las consecuencias de esta locura, a la que Don Quijote llama encantamiento es la valentía, ya que hace que se puedan realizar cosas que en estadonormal nadie realizaría.
- Se puede decir que Don Quijote vive en “dos mundos” a la vez: El creado por él y por sus libros de caballerías y el mundo real. El acto más claro de locura por parte de Don Quijote y de risa por parte de Sancho, es la bajada a la cueva de Montesinos, donde dice que vio y que estuvo hablando con Montesinos y con unos familiares suyos.

Diferencias entre la primera y lasegunda parte
- La primera parte (1605): La novela empieza describiéndonos a Alonso Quijano, un hidalgo que enloquece leyendo libros de caballerías y se cree un caballero medieval. Decide armarse como tal en una venta, que él ve como castillo. Le suceden toda clase de cómicas aventuras en las que es impulsado en el fondo por la bondad y el idealismo, busca “desfacer agravios” y ayudar a losdesfavorecidos. Persigue un amor platónico, Dulcinea, que es en realidad una moza labradora. El cura del lugar somete la biblioteca de Don Quijote a un expurgo y quema parte de los libros que le han hecho tanto mal. Don Quijote lucha contra unos gigantes que son en realidad molinos de viento. Vela en un bosque donde cree que hay otros gigantes que hacen ruido, aunque sólo son los golpes de unas máquinasde tejidos. Tiene otros curiosos incidentes como el acaecido con un vizcaíno, con unos rebaños de ovejas, etc. En el capítulo de Don Quijote en la venta, se culmina con el manteamiento de Sancho Panza. Finalmente, imitando a Amadís de Gaula, decide hacer penitencia en Sierra Morena. Terminará siendo apresado por sus convecinos y devuelto a su aldea en una jaula.
En todas las aventuras, amo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía De Lectura Don Quijote
  • Guia De Analisis De Don Quijote
  • Don Quijote
  • Guía De Don Quijote
  • Guía Don Quijote
  • Guía de lectura Don Quijote
  • don quijote guia
  • Don quijote guia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS