Guía de transfusión de componentes sanguíneos en adultos

Páginas: 12 (2993 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
Hematológicas

GUÍA DE TRANSFUSIÓN DE COMPONENTES SANGUÍNEOS EN ADULTOS. Montoya Gonzalez M.C. ( MIR Hematología HVC ) Ezpeleta Irazoz I.( Médico Adjunto Hematología HVC )

ASPECTOS GENERALES La transfusión tiene aspectos legales, éticos, médicos y sociales peculiares, y debe estar basada en el principio de máxima seguridad para el receptor. Por ello, antes de indicar un hemoderivado hay queconsiderar los siguientes puntos: 1. Antes de indicar una transfusión el/la médico debe considerar otras alternativas más seguras. 2. Es necesario el consentimiento informado del paciente, excepto ante una urgencia vital. 3. Deben seguirse las recomendaciones basadas en ensayos clínicos aleatorizados, que son escasos en este campo, ó, al menos, las recomendaciones de los expertos, como las de la“Guía sobre la transfusión” elaborada por la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea, y actualizada de forma periódica. 4. Ha de ser un tratamiento personalizado según la edad, la enfermedad de base, la sintomatología, los datos analíticos y la reversibilidad del cuadro. 5. Se ha de seleccionar el producto idóneo y la dosis mínima para corregir los síntomas del receptor. 6. Es necesaria unamuestra de sangre del receptor para realizar al menos el Grupo ABO y Rh(D) y, en el caso de transfundir hematíes, al menos una búsqueda de otros anticuerpos antieritrocitarios mediante la prueba de antiglobulina indirecta (coombs indirecto). La compatibilidad ABO y RhD queda recogida en la tabla 1. 7. El protocolo de transfusión establecido por el Comité de transfusión del centro debe ser conocido yseguido de forma estricta. 8. Antes de iniciar la transfusión la persona que transfunde verificará la correcta identificación del receptor y de la bolsa así como la compatibilidad entre el receptor y la unidad que se va a administrar, según se recoge en la tabla 1. 9. Toda transfusión debe hacerse a través de un sistema con filtro de, al menos, 170 µm. No debe mezclarse con ninguna solución aexcepción de suero fisiológico sin aditivos. Debe ser iniciada muy lentamente y, tras comprobar que no se produce ninguna reacción, se puede aumentar el ritmo de infusión. 10. El paciente debe estar supervisado durante la transfusión y, en caso de cualquier reacción adversa debe seguirse el protocolo establecido. 11. En la historia clínica debe quedar constancia documental del tipo de producto y delnúmero de identificación de los productos transfundidos.

TRANSFUSION DE COMPONENTES IRRADIADOS Los componentes celulares, hematíes, plaquetas, sangre total y granulocitos, se irradian para prevenir el riesgo de la enfermedad del injerto contra el huésped asociada a la transfusión, con muy baja incidencia pero con un alto índice de mortalidad. Se debe a la infusión de linfocitos T del donante viablese inmunocompetentes que se injertan en un receptor inmunodeprimido, proliferan y se desarrolla una lesión tisular en piel, sistema digestivo, hígado y médula ósea. En la petición de transfusión al laboratorio debe constar de forma clara este requisito Las indicaciones actuales de transfusión de productos irradiados son: 1. Pacientes transplantados de médula ósea: alogénicos y autólogos tras eltransplante; los autólogos también antes de la recogida de progenitores. 2. Pacientes con síndromes de inmunodeficiencia congénita. 3. Pacientes con enfermedad de Hodgkin. 4. Receptores de donaciones procedentes de un familiar consanguíneo de 1º ó 2º grado. 5. Transfusión de plaquetas HLA compatibles. 6. Pacientes en tratamiento con análogos de las purinas (fludarabina, cladribina y pentostatina)hasta al menos 1 año de haber finalizado el tratamiento .

Libro electrónico de Temas de Urgencia

Hematológicas

TRANSFUSION DE HEMATÍES La finalidad de la transfusión de hematíes es aumentar la capacidad de transporte de oxígeno a los tejidos gracias a la hemoglobina que contienen en su interior. Los productos utilizados son los concentrados de hematíes procedentes de una donación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transfusion sanguinea
  • transfusión sanguinea
  • TRANSFUSION SANGUINEA
  • Transfusion Sanguinea
  • Transfusion Sanguinea
  • Transfusión Sanguínea
  • Transfusión sanguinea
  • Transfusion Sanguinea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS