Guía técnico científica para la ordenamiento de cuencas hidrográficas en colombia

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Decreto 1729 de 2002: Por el cual se reglamenta la ordenación de las cuencas hidrográficas bajo liderazgo de la Autoridad Ambiental competente, como un instrumento de planeación del uso y manejo sostenible de los recursos naturales, buscando un adecuado equilibrio entre el aprovechamiento económico y social de los recurso naturales renovables y la conservación de la estructura físico biótica delas cuencas hidrográficas, particularmente del recurso hídrico.
* ¿Qué?.. Busca y ¿para qué? ……… se ha expedido o promulgado.

El Decreto 1729 de 2002 busca como objeto principal el planeamiento del uso y manejo sostenible de sus recursos naturales renovables, de manera que se consiga mantener o restablecer un adecuado equilibrio entre el aprovechamiento económico de tales recursos y laconservación de la estructura físico – biótica de la cuenca y particularmente de sus recursos hídricos; dispone además, que la ordenación así concebida constituye el marco para planificar su uso sostenible y la ejecución de programas y proyectos específicos dirigidos a conservar, preservar, proteger y prevenir el deterioro y restaurar la cuenca hidrográfica.

* ¿Quién? ….lo ha promulgado y¿cuándo?

Este decreto fue publicado en el diario oficial 44.893 de agosto 7 de 2002, bajo el régimen del presidente de la republica Andrés Pastrana Arango y el ministro del medio ambiente Juan Maldonado.

* ¿Dónde?...... ¿en qué? Aplica

Aplica para las cuencas a estudiar y el lugar depende de donde se encuentre o se vaya a realizar el estudio de la cuenca.

* ¿Para quién? ……. sepromulgó…. ¿a quién?...... le interesa.

Se promulga para las autoridades ambientales y es de interés a estas mimas para buscar el aprovechamiento económico y social de los recurso naturales renovables.

Ley 388 de 1997: Brinda las orientaciones para la formulación de planes, en lo relacionado con las áreas urbanas, y asigna a la Nación la competencia sobre la política de ordenación territorialen lo relacionado con los parques nacionales y áreas protegidas, la localización de grandes proyectos de infraestructura y la localización de formas generales de uso de la tierra; y a los departamentos, la elaboración de directrices y orientaciones para el ordenamiento de la totalidad o porciones específicas de su territorio.
* ¿Qué?.. Busca y ¿para qué? ……… se ha expedido o promulgado.Busca establecer mecanismos que permitan al municipio o urbanización en ejercicio de su autonomía, para promover el ordenamiento de su territorio, el uso equitativo y racional del suelo, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural localizado en su ámbito territorial y la prevención de desastres en asentamientos de alto riesgo, así como la ejecución de acciones urbanísticaseficientes.

* ¿Quién? ….lo ha promulgado y ¿cuándo?

Esta ley fue publicada en el Diario Oficial No. 43.091, dada en Ibagué el 18 de julio de 1997, bajo el régimen del presidente de la republica Ernesto Samper Pizano y el ministro de medio ambiente  Eduardo Ignacio Verano De La Rosa.

* ¿Dónde?...... ¿en qué? Aplica

Se aplica a todos los municipios y urbanizaciones que lo requieran, bajola supervisión de las autoridades ambientales competentes.

* ¿Para quién? ……. se promulgó…. ¿a quién?...... le interesa.
Se promulgo para todas las autoridades ambientales competentes y es de interés para estas mismas para emplear en su respectiva región.

Guía Técnico científica para la ordenación de la cuenca hidrográfica en Colombia

Esta Guía, fue realizada por el IDEAM, encolaboración con el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial, ahora Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; en conjunto de algunas corporaciones autónomas regionales que participaron y autoridades ambientales; con el fin de permitirles a los anteriores la ordenación de cuencas hidrográficas en el país. Lo cual conlleva hacia un equilibrio y articulación entre los ámbitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guias de campo cuencas hidrograficas
  • Guia Tecnica Para La Formulacion De Planes De Ordenacion Y Manejo De Cuencas Hidrograficas POMCAS
  • Guia para ensayos cientificos
  • Guía para reportes científicos
  • Tecnicas para trabajos cientificos
  • las cuencas hidrograficas
  • cuencas hidrograficas
  • Cuencas hidrograficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS