Gvbf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuáles son las asignaturas pendientes?
En primer lugar, la producción de alimentos, donde siempre ha habido escasez. Llegamos a importar de los países socialistas hasta el pimiento (ají) y la papa,cosas que se podían producir aquí. Yo creo que, en este tema, la economía no ha logrado nunca rendimientos comparables a los otros países de América Latina.
Con la cantidad de tierras cultivablesque tiene Cuba, es un país que se puede autoabastecer. No hablo de trigo, de cebada o de manzanas, pero sí de los productos básicos.
Otro tema importante es de infraestructura, destapado ahora por losciclones. De 3,5 millones de casas que hay en Cuba, sólo tienen techo de placa (cemento) alrededor de 1,5 millones. Es un tema pendiente de toda la historia de Cuba, porque la Revolución heredó delcapitalismo un déficit de 500 mil casas.
Otra de las cuestiones pendientes es lograr quitarnos la distribución normada de productos (libreta de racionamiento), algo que sólo se podría lograr con unaumento de la producción. También está el tema de la doble moneda.
| |

La propiedad es otro de los grandes temas y no hablo de las grandes cosas comoturismo, cemento, electricidad, sino del comercio minorista. El Estado debe pensar que no estamos en el año 68, cuando lanzó su "Ofensiva Revolucionaria" y nacionalizó todos los comercios minoristas... elentorno ha cambiado.
El Estado tiene que pasar a ser más regulador que administrador. Yo creo que ha habido una confusión al pensar que lo que no es estatal no es socialista, y lo cierto es que nunca,ni en los mejores años, el comercio minorista tuvo éxito.
economico
Y es que en el terreno económico la Revolución cubana tampoco cosechó demasiados éxitos. Medio siglo después el oficialismoreconoce que campea la corrupción, los salarios son insuficientes para vivir y las posibilidades de consumo del ciudadano son mínimas.
Además, el gobierno limita la libertad económica de los ciudadanos...
tracking img