Género y desarrollo

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
Genero y Desarrollo

1. ¿Por qué es importante incorporar la perspectiva o enfoque de género en las políticas, planes y programas de desarrollo? Anote 3 ejemplos que muestren o evidencien esta importancia?
a) Es muy importante incorporar y reforzar nuevas perspectivas de género en las políticas de desarrollo sobre todo en la zona rural, puesto que estas representan un espacio "natural" parainsertarlas-motivarlas; Las demandas y necesidades de las mujeres, por una parte, y los programas de desarrollo rural, por la otra, han sido precarias e inadecuadas, circunscribiéndose a pequeños proyectos de generación de ingresos o a componentes de la mujer caracterizados por su debilidad institucional y financiera, frente a la magnitud de los recursos manejados por esos programas.
Los organismosde financiamiento internacional retoman el tema del desarrollo rural. Esta vez incluyen nuevas preocupaciones: la sostenibilidad y manejo del ambiente, la erradicación de la pobreza, la democratización de las sociedades y la equidad de género. Países como Bolivia, Colombia y Costa Rica, entre otros, han activado políticas y programas al respecto, en un marco de desarrollo sostenible. Un enfoqueholístico como el actual ofrece un ambiente más positivo para integrar género en el desarrollo económico y social del mundo. Eso debe ser aprovechado realizando un esfuerzo con el fin de generar conocimiento e instrumentos para operacionalizar la integración de género en dicho enfoque.
En síntesis, en los últimos años, los organismos estatales y los gobiernos han respondido de manera limitada,poco coherente y desventajosa, tanto para las economías campesinas, como para las mujeres, a la compleja realidad de participación por género en los procesos de producción, manejo y de reproducción de las pequeñas unidades de producción agropecuaria.
Limitada, porque frente a la amplitud del proceso de participación económica de ese sector en la oferta interna de alimentos y de la contribución delas mujeres, la mayoría de los países ha tendido a responder con políticas públicas de corta duración y poco integradas a la corriente central del desarrollo o con programas marginales de carácter asistencial.
Poco coherente con los objetivos de equidad social que reiteradamente se han trazado los gobiernos en sus planes de desarrollo y con los propósitos de seguridad alimentaria que fueronconstantes en la política económica de la década pasada.
Las medidas que desestimulan la oferta de alimentos y mantienen restringida la productividad del trabajo de los productores y productoras campesinos, no han hecho sino debilitar al sector y reproducir o ampliar las desigualdades sociales y de género denunciadas desde hace varias décadas.
Desventajosa para el sector de pequeñas unidadesagropecuarias y para las mujeres del campo, porque se ha propiciado la concentración de los ingresos y recursos, se han desmontado los programas de desarrollo rural y con ello la oferta de servicios y recursos para los grupos pobres, se han reproducido patrones culturales discriminatorios en contra de las mujeres o se ha invisibilizado su participación (Campillo y Kleysen 1996, en prensa).
Por loanterior, es urgente una nueva propuesta de políticas para el desarrollo que parta del reconocimiento de las características específicas de producción y reproducción de la economía campesina y de la pequeña producción, del mundo rural en que se desenvuelven y de las relaciones de ese mundo rural con la economía en su conjunto para conseguir su transformación. Se trata de que las políticas seandiferenciadas y puedan modificar la inserción asimétrica del sector de pequeña producción, de manera que se genere un proceso de desarrollo rural holístico en donde participen activamente tanto hombres como mujeres considerando sus características, posibilidades y diferencias, pero suprimiendo las desigualdades.
b) La especialización del crédito por tipo de productores y por renglones de producción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero Y Desarrollo
  • Origenes Y Desarrollo De Un Genero
  • desarrollo del ecuador y genero
  • Proceso generico de desarrollo de productos
  • Origen y desarrollo del género dramático.
  • Enfoque de género y desarrollo
  • Origen Y Desarrollo Del Genero Narrativo
  • Genero, economia y desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS