Géneros literarios y su importancia

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Los géneros literarios
El concepto de genero se ha idò conformando históricamente; se entiende por género un conjunto de constantes retóricas y semióticas que identifican y permiten clasificar lostextos literarios. Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido.
Puede resultar sorprendente que aún se utilicela primera clasificación de los géneros, debida a Aristóteles, quien los redujo a tres: épica, lírica y dramática. Hoy se mantiene esencialmente la misma clasificación con distintos nombres(narrativa, poesía y teatro), pero la evolución de los gustos y modas estéticas ha provocado que en muchos textos modernos resulte difícil fijar rígidamente los límites entre lo puramente lírico, lo narrativoo lo dramático.

Tipos de generós literarios

Genero épico o narrativo: En las obras narrativas se presenta una realidad ficticia o realidad representada (mundo de ficción) como si fuese el mundoexterior u objetivo, es decir, de forma ajena al autor.
En este tipo de textos el autor describe personas, situaciones y ambientes, relata acciones y acontecimientos sucedidos en tiempos y espaciosdiversos, hace hablar a través de monólogos o diálogos a sus personajes y, a veces, da cuenta del mundo interior a sus personajes y, a veces, da cuenta del mundo interior pensamientos, sentimientos,estados de ánimo, intenciones. Tanto del de sus personajes, como del suyo propio.
Genero dramático: En las obras dramáticas se presentan uno o varios conflictos generado por unas interrelaciones deunos personajes que, sin que el autor los presente ni describa y sin que diga qué hacen o sienten, dialogan entre sí y actúan durante ciertos momentos o unidades de tiempo en uno o varios lugares.Las obras dramáticas son creadas para ser representadas por unas personas - actores que prestan su cuerpo, su gesto y su voz a los personajes y que actúan en un espacio escénico escenario durante un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos literarios
  • Generos Literarios
  • GENEROS LITERARIOS
  • Género Literario
  • Generos Literarios
  • los generos literarios
  • Generos literarios
  • generos literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS