Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ENFERMERÍA C.M.C
CÁTEDRA: ENFERMERÍA MATERNO INFANTIL II
PROFESOR: Lic. YENNIFER PAREDES.
SECCIÓN: 4A2

FUENTES YUDIEL
VILLANUEVA GERALDINE

CARACAS 17 DE NOVIEMBRE DE 2010
ÍNDICE

Introducción 3

Resumen decaso 4

Valoración 5

Organización y análisis de los datos 6

Diagnósticos de Enfermería8

Planificación 9

Conclusiones 11

Referencias12

Anexos 13

INTRODUCCIÓN


El asma es una enfermedad respiratoria crónica, con base inflamatoria y etiología desconocida. En estos pacientes la vía aérea es sensible a múltiples estímulos irritantes y esreversible espontáneamente o con tratamiento.

El diagnostico de asma puede hacerse en base a la historia clínica y auscultación. Las pruebas complementarias indicadas varían de una a otra región dependiendo de los recursos disponibles.

Existen evidencias definitivas de que programas educativos reducen los ingresos hospitalarios, las visitas médicas no programadas y otros parámetros demorbilidad.

Los corticoides son una parte esencial del tratamiento del asma persistente. En pacientes con síntomas diarios los esteroides inhalados son las eficaces (mejor capacidad pulmonar y calidad de vida) que los beta – 2 y los agonistas de los leucotrienos. Las dosis de esteroides deben individualizarse para optimizar el control de síntomas y espirometria.

Su prevalencia ha ido enaumento en todo el mundo en las dos últimas décadas, especialmente en los países industrializados. El desarrollo de medicamentos antiinflamatorios, principalmente los corticoides inhalados, junto a los broncodilatadores beta adrenérgicos de acción prolongada han constituido un notorio avance en el control de la enfermedad. Debido a su heterogeneidad y difícil manejo práctico, en algunos casos no esposible controlar los síntomas totalmente. Nuevas terapias biológicas anti inflamatorias específicas aparecen como un promisorio aporte en su tratamiento. La educación permanente de los pacientes continúa siendo un pilar fundamental en el control del asma.



Resumen de Caso

Se trata de paciente escolar de 6 años de edad, de sexo masculino de la localidad de Petare, Caracas, el cual padece deasma que ingresa al servicio de triaje del Hospital J.M de los ríos el día 16 de noviembre del 2010 en horas de la tarde, motivado a dificultad respiratoria por lo que es nebulizado posterior a evaluación médica.

Valoración

Anamnesis:

Se indaga acerca de los siguientes antecedentes específicos:

* Tiempo de inicio y causa de la presente exacerbación de asma.
* Severidad de lossíntomas, incluyendo la dificultad de realizar esfuerzos físicos y alteración del sueño.
* Uso de medicamentos de control en el momento de la consulta.
* Frecuencia de presentación de las crisis y hospitalizaciones previas.
* Antecedentes de enfermedad cardiopulmonar.

Examen físico:

* General: Se evidencia debilidad y fatiga.

* Piel: No presenta alteraciones cutáneas....
tracking img